Donostia. El concejal del PNV de Donostia Martin Ibabe lamentó ayer que el gobierno presidido por Elorza no haya acometido las mejoras de aparcamiento sugeridas en el Plan de Actuación para el barrio de Altza. Más en concreto, aseguró que el ejecutivo local "ha incumplido" dos de los proyectos que incluyó en su pacto de gobierno: la creación de un estacionamiento subterráneo bajo el centro de Irale de Larratxo y el aparcamiento previsto en Ramón Vizcaíno. "Ninguno de los dos se ha iniciado y falta un año para que termine la legislatura", destacó Ibabe, que mostró su oposición a que el Ayuntamiento descarte la construcción de nuevos estacionamiento con el argumento de que no hay suficiente demanda.
"En la pasada comisión de Espacio Público nos pusieron como ejemplo el estacionamiento de Gaiztarro, que no se ejecutará finalmente porque no hay suficientes compradores, pero que no los haya no quiere decir que no haya demanda, porque es evidente que sí la hay, tal y como consta en el diagnóstico que hizo el propio Ayuntamiento", destacó el concejal nacionalista.
Ibabe pidió que el Ayuntamiento sea más flexible y permita, por ejemplo, habilitar locales vacíos destinados a trasteros para ubicar aparcamientos, con el fin de paliar la situación, que se traduce en que numerosas aceras de Altza se utilizan como aparcamientos. También sugirió que el Consistorio estudie crear estacionamientos destinados al alquiler en lugar de ejecutarlos exclusivamente con destino a la venta. "El gobierno municipal, sin embargo, ha hecho oídos sordos a nuestras propuestas y, en este sentido, no ha sido capaz de adoptar ninguna medida recogida en el plan para Altza", señaló.
Por otra parte, aplaudió la previsión para crear un amplio estacionamiento subterráneo en Nerecán-Pescafría, pero recalcó que esta infraestructura, a pesar de su amplitud, no será adecuada para absorber la demanda de lugares lejanos como Larratxo.