Donostia. Un equipo técnico de Langreo, en Asturias, se desplazará el próximo mes a Donostia para colaborar en la colocación de la estructura metálica del quinto puente sobre el Urumea, bautizado como José Antonio Aguirre. Los especialistas, de la fábrica Ascamon, que construye las piezas de acero del puente, organizarán la infraestructura necesaria para la colocación de las distintas piezas que componen la estructura y que se encuentran en su mayor parte en los terrenos de la obra.
El equipo de montaje comenzará a efectuar los preparativos el 10 de mayo, mientras que la instalación de las piezas comenzará el día 17, según el calendario previsto. Así lo anunció ayer la concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga, que explicó que sólo falta por terminar de fabricar uno de los dos nudos de apoyo del estribo en la zona de Aldunaene y la viga riostra de la otra margen.
El montaje de las distintas piezas que conforman la estructura del quinto puente finalizará en tres meses. Posteriormente, las empresas tardarán otro mes más en ejecutar el tablero de hormigón y otros dos en urbanizar y rematar la obra.
Retraso Si todo se cumple según lo previsto, el puente estará finalizado "hacia noviembre", cerca de un año después de la fecha inicialmente prevista. Agirrezabalaga reconoció el retraso y recalcó que ha estado motivado por causas técnicas. "En primer lugar se ha tardado más de lo previsto en suministrar las piezas de acero inoxidable; además, hubo que cambiar los cuatro pilotes previstos por 40 micropilotes, y se tuvo que reforzar el muro de costa, ya que se vio que estaba en mal estado y no hubiera aguantado el paso de vehículos", señaló la corporativa de Alternatiba.
Por otra parte, recordó que el sexto puente se construye "en plazo" y se prevé que entre en funcionamiento a mediados del próximo mes de junio, a la par que la autovía del Urumea, a la que le falta un tramo.