donostia. El grupo municipal del PNV pidió ayer al gobierno local que contemple la ampliación y extensión del programa de prioridad semafórica. A pesar de no cuestionar "la idoneidad" de este proyecto, el concejal jeltzale Martín Ibabe dijo "no entender" que este sistema se instale tan sólo en los autobuses de la Compañía del Tranvía de Donostia (Dbus).

Señaló, a su vez, que "resulta chocante la ausencia de Lurraldebus en el proceso de gestación del programa", un servicio de transporte que acerca cada día a la capital guipuzcoana a multitud de habitantes de municipios colindantes.

El sistema de prioridad semafórica, que ya se ha implantado en otras ciudades del Estado como Sevilla, Elche, A Coruña o Vitoria, se basa en un programa informático. Éste se encargará de cambiar de manera automática el color de los semáforos, que se pondrán en verde al paso de determinadas líneas de autobuses y en puntos concretos de la ciudad, con el objetivo de incrementar la velocidad comercial y su puntualidad.