Donostia. Loiola ya huele a disfraz. Allí, una semana antes que en el resto de barrios de la ciudad, los Caldereros llegarán este mismo sábado, día 30, para anunciar el Carnaval, que arribará a la ciudad el jueves 11 de febrero, con la bienvenida al Dios Momo. La comparsa de Caldereros del club deportivo Loiolatarra, la única del barrio, saldrá este sábado desde el frontón, a las 18.30 horas, y recorrerá las calles de Loiola durante un par de horas en las que efectuarán entre dos o tres paradas.

Iñaki Arrillaga, Xabier Garmendia y Andrés Mazas repetirán como reinas de esta comparsa que reunirá a cerca de un centenar de personas. La comparsa de Caldereros de Loiola desfila habitualmente una semana antes -también lo ha llegado a hacer una más tarde- que el resto de las compañías de Donostia. Lo hace por motivos logísticos, puesto que utiliza el mismo carro, caballos y otros materiales que emplea la comparsa Primitiva de la Parte Vieja, que desfilará el 6 de febrero.

Los Caldereros de Loiola llevan un cuarto de siglo anunciando la proximidad del Carnaval y culminan su desfile, como es costumbre, con una cena en su sede. Este año el menú costará 20 euros para adultos y 10 para pequeños. Incluye jamón de la Hungría, langostinos a la sartén golpeada, picantón a la hoguera de caldereros y delicias zíngaras. Ya se han apuntado más de 80 personas.

La comparsa de Caldereros ensayará hoy por última vez en la casa de cultura del barrio, a las 19.30 horas. Será la tercera sesión preparativa de cara al gran día y se hará con música, a diferencia de los dos anteriores.

En ausencia de Joserra Pildain, el director de la comparsa durante las últimas citas, el encargado de dirigir a los Caldereros de la Hungría que llegarán a Loiola el sábado será Juan Muñoz.

el carnaval, con disfraz de amor Casi dos semanas después de los Caldereros, a Loiola llegará también el Carnaval. Pero lo hará al mismo tiempo que al resto de la ciudad. La comparsa Tan Tai, creada en 1995, desfilará el viernes por la noche (21.30 horas) y el domingo a mediodía (12.00) por las calles del barrio. Sus cerca de 85 integrantes alegrarán Loiola con disfraces relativos al amor, algunos vestidos de corazones y otros de querubines o parejas de enamorados.

La comparsa Tan Tai, que se nutre de muchos niños y mujeres, también participará en los desfiles que recorrerán el Centro el sábado y domingo por la tarde. Para ello llevan ensayando todos los sábados desde octubre.