Donostia. Esta semana han dado comienzo los trabajos para mejorar la seguridad vial del paseo de Zarategi de Intxaurrondo, un punto de la red viaria donostiarra donde tuvo lugar un triste siniestro hace dos años, en el que fallecieron una abuela y su nieto.
Los trabajos previstos en el paseo de Zarategi consistirán en mejorar la seguridad vial de los pasos de peatones que cruzan sobre la calzada, en acondicionar las paradas de autobús y en reordenar el aparcamiento con el fin de ofrecer una mejor visibilidad tanto a los peatones como a los coches.
Los cambios previstos en este transitado paseo de Intxaurrondo incluyen también la implantación de un bidegorri entre la rotonda de Pablo Sorozabal y el paseo de Sagastieder. Éste permitirá, además, conectar por un lado con la avenida de José Elosegi a través del carril bici de Mons y, por otro, con la glorieta de Txara a través de la calle Baratzategi.
La nueva unión ciclista se ejecutará sobre la acera, ya que ésta cuenta con una anchura suficiente. La decisión ha sido adoptada con el fin de evitar la eliminación de plazas de aparcamiento, que también había sido barajada.
Las obras recién iniciadas tendrán una duración aproximada de mes y medio y su presupuesto está fijado en 210.000 euros.
La reforma del paseo de Zarategi es un paso más dentro del Plan de Seguridad Viaria del barrio, donde la velocidad que alcanzan los coches han sido motivo de numerosas quejas por parte de los vecinos.
Con el mismo fin, el Ayuntamiento ha emprendido en los últimos tiempos actuaciones similares, ya finalizadas, tanto en Baratzategi, como en Mons, Sibilia y Otxoki.