DONOSTIA. Como es costumbre cada año el anterior domingo a la celebración del día de San Sebastián, la Banda Municipal de Txistularis de Donostia ofrecerá su tradicional concierto en el salón de plenos del Ayuntamiento mañana a las 12.00 horas.

En el recital, la formación entonará piezas compuestas durante siglos en honor a la ciudad de Donostia, muchas de los cuales desaparecieron hace ya tiempo del repertorio habitual y tradicional, pero curiosas e importantes desde el punto de vista musical.

El acto, además de la presencia de la Banda Municipal de Txistularis, contará también con la participación de diversos colaboradores, como es el caso del Coro Escola-Gurutziaga, además de otra formación txistulari donostiarra. Asimismo, el dantzari Martin Barandiaran, la soprano Clara Mendizabal y el tenor Iñigo Vilas recordarán con un acto musical el centenario del estreno de la ópera vasca Mendi mendiyan de José María Usandizaga.

2010 también será el año en el que se cumple el centenario del nacimiento del músico donostiarra Guillermo Lazcano. En este caso, el grupo de baile Kresala será el encargado de rendirle homenaje, interpretando su zortziko Donosti y la obra coreográfica Iruleak, desarrollada junto al ya fallecido fundador de Kresala, Gene Yurre.

Asimismo, este concierto servirá para recuperar y recordar las obras de Juan Álvarez Urresti Gamborenea, muchas de las cuales se han perdido en la memoria colectiva.

El virtuoso de la armónica y donostiarra Fermín Pujol también deleitará a los presentes interpretando melodías que se recuerdan a la ciudad de su niñez. Y, como no podría ser de otra forma, la sociedad Unión Artesana hará también acto de presencia en el acto con su grupo Los Bebés de la Bulla, que interpretará la canción Coro de Bebés compuesto en 1890. Finalmente, los jóvenes tamborreros de Kresala darán su particular bienvenida al día grande de Donostia