Donostia. En el paseo de Intxaurrondo se agrupan diferentes órdenes religiosas que profesan amor por Dios, pero que, además, tienen dedicaciones muy distintas. Hay conventos que se centran en la enseñanza, el cuidado de los más mayores, de los enfermos o, simplemente, a la vida contemplativa. En todos ellos, las monjas viven en comunidad y su misión es "amar y servir a Dios".
En el convento de la Orden de la Visitación de Santa María, calle Intxaurrondo 28, conviven trece hermanas que llevan una vida totalmente contemplativa, en la que dedican el tiempo a rezar y a estudiar temas religiosos. Uno de los votos de esta orden es no relacionarse con el exterior, a excepción de algunas hermanas que tiene permiso para salir a comprar comida o ir al médico. Aunque viven con las necesidades básicas, también se dedican a cocinar deliciosas pastas para vender a vecinos y pastelerías.
Prácticamente aisladas del resto de personas, las Salesas viven según un marcado horario para el rezo y el estudio de temas religiosos.
Es una vida dedicada a Dios y en donde todas las decisiones se toman democráticamente, como cuenta la madre superiora, Victoria Expósito, que ha sido reelegida en su cargo.
Por otro lado, cerca de este convento de Salesas, a un par de números más, se encuentra la congregación de la Sagrada Familia de Burdeos. Ellas también aman a Dios, pero su misión es bien distinta.
Ubicadas en Villa Elvira, conviven 23 hermanas de edad avanzada. Estas religiosas estuvieron muchos años trabajando como enfermeras en la Clínica San Ignacio y también visitando a enfermos a domicilio, de noche y de día. "Todo se ha ido adaptando a las necesidades y ya no trabajamos como enfermeras, pero seguimos con los ojos abiertos y el corazón en la mano", explica una de las hermanas. En la actualidad, siguen colaborando con algunas instituciones religiosas y organizaciones laicas para cuidar enfermos, como Cáritas o el Ayuntamiento de Donostia. "Nuestra misión es amar y servir. Vivimos en la fraternidad con nosotras, con los vecinos y con el resto", indican.