Jon López Gorostidi, profesor y vicesecretario de la facultad de Derecho de la Universidad de Deusto en el campus de Donostia-San Sebastián, ha publicado el libro Ciberdelincuencia: espacio delictivo y participación, de la mano de la Editorial Aranzadi, en el marco de la colección Monographs in Comparative and Transnational Law, donde analiza, desde un plano transnacional, el ciberespacio como espacio delictivo con caracteres propios y diferenciadores del mundo físico, junto con ciertos planteamientos de autoría y participación, desde el convencimiento de que el cibercrimen es un fenómeno más participativo y colaborativo y con mayor dificultad de depuración de responsabilidad penal.

Se trata de su segundo libro sobre esta temática. En el primero, publicado a finales del año 2022, analizaba el fenómeno criminal de la ciberdelincuencia desde la óptica del principio de proporcionalidad entre supuestos de hecho y consecuencias jurídicas, y de la protección de bienes jurídicos en la red. 

Ciberdelincuencia, un fenómeno criminal

En concreto, en este segundo estudio, se aborda el fenómeno criminal de la ciberdelincuencia, como tipología delictiva que surge en el ciberespacio cuando en la acción criminal entran en juego sistemas y redes conectadas a Internet. En primer término, se lleva a cabo una aproximación inicial al concepto, su evolución y sus principales caracteres en la actualidad.

Además, se estudian los mandatos de la normativa a nivel internacional, que derivan de la concepción de esta suerte de criminalidad como una problemática global, que no entiende de fronteras y que redefine las normas de espacio y tiempo. A su vez, desde el convencimiento de que los ciberdelitos están condicionados notablemente por sus diferenciadores caracteres criminológicos al perpetrarse en el ciberespacio, se examina cómo el ciberespacio determina la ejecución delictiva en la red.

Portada del libro 'Ciberdelincuencia: espacio delictivo y participación'

Portada del libro 'Ciberdelincuencia: espacio delictivo y participación' N.G.

En último lugar, se revisa si las construcciones penales sobre autoría y participación son aplicables también a los ciberdelitos, ya que la interacción entre sujetos es, sin lugar a dudas, más colaborativa y está menos sujeta a las reglas espacio-temporales.

Trayectoria del autor

Jon López Gorostidi es profesor de Derecho penal en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto doble graduado en ADE + Derecho por la misma universidad, completó su formación con el Máster en Sistema de Justicia Penal (Universidad de Lleida) y el Máster de Acceso a la Abogacía (UNED). Asimismo, es Doctor en Derecho en el Programa de Doctorado en Derecho Económico y de la Empresa por la Universidad de Deusto.

Compagina sus labores docentes en la universidad con tareas de gestión; no en vano, ejerce actualmente de Vicesecretario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. En lo que a su trayectoria investigadora se refiere, destacan su estancia en el Instituto de Derecho penal, procesal penal y Filosofía del Derecho de la Universidad Albert Ludwig en Friburgo (Alemania) y sus publicaciones e intervenciones en congresos y seminarios en relación con la parte general y especial del estudio penal de la ciberdelincuencia y cuestiones relacionadas con el Bioderecho y la Bioética.