valencia/eibar - El Eibar arranca el año 2020 en uno de los feudos más difíciles de Primera División, Mestalla (13.00 horas), con el objetivo de mantener la misma dinámica que le llevó a alejarse de los puestos de descenso merced a su última victoria en Ipurua frente al Granada.

Pese a las largas vacaciones, José Luis Mendilibar cuenta con numerosas bajas, ya que no viajaron ayer a Valencia Arbilla, Ramis, Pape Diop, Escalante y Kike García. Eso sí, hasta la fecha los menos habituales han dado un rendimiento incluso superior a los teóricos titulares. De hecho, tres jugadores del filial, Cubero, Ekhi Bravo y Atienza, están en la convocatoria para ayudar al equipo en caso de que fuera necesario.

La vuelta de Esteban Burgos a la lista de 18 prácticamente le garantiza la titularidad después de que el argentino jugase en su debut en San Mamés toda la segunda parte con tres huesos de la cara rotos, algo que elogió Mendilibar. Cote también será de la partida, con lo que la defensa podría estar formada por Tejero (o De Blasis), Burgos, Paulo Oliveira y Cote.

Tal vez lo más difícil vuelva a ser tener que suplir la baja por sanción de Fabián Orellana, sin duda el jugador más desequilibrante de este Eibar. Sin el chileno, es posible que las bandas las ocupen Pedro León e Inui, sin descartar a De Blasis, a quien Mendilibar ha situado tanto de lateral como de extremo.

Las ausencias de Escalante y Diop en el pivote harán que Sergio Álvarez y Expósito tengan que llevar las riendas del equipo en la medular. Falta saber si el técnico armero opta por jugar fiel a su estilo de dos puntas o si, por el contrario refuerza el centro del campo. En caso de optar por los dos delanteros, los titulares serían Enrich y Charles.

En cualquier caso, la dinámica de los eibarreses es buena, y volver con algo positivo de Mestalla reforzaría la moral de un equipo que es consciente de que le espera una difícil y dura segunda vuelta. Puntuar hoy frente al Valencia significaría llegar a los 20 puntos, una cifra buena pendiente de lo que hagan los otros equipos de la zona baja.

el valencia, a por europa El Valencia, por su parte, busca una victoria para escalar desde su octavo puesto actual hasta la zona europea antes de viajar esta próxima semana a Arabia Saudí para disputar la Supercopa, en cuyas semifinales se medirá al Real Madrid.

Tras haber certificado su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones y haber recuperado posiciones en la Liga hasta quedarse a las puertas de la cuarta plaza, el sufrido empate logrado en el campo del Valladolid le volvió a sacar de los puestos europeos.

El parón navideño ha permitido a Celades recuperar a tres de sus piezas clave que no estuvieron en los últimos encuentros de 2019. Se trata del portero Jasper Cillessen y de los delanteros Maxi Gómez y Kevin Gameiro, piezas clave para el Valencia. Por contra, respecto al último encuentro pierde a Vallejo por una lesión en el pie. El atacante se une así en la lista de bajas a Cristiano Piccini, Gonçalo Guedes y Kang In Lee. Se espera que la dupla ofensiva la formen Rodrigo y Maxi. - Efe/N.G.