El primer equipo masculino del Eibar Rugby Taldea El conjunto azulgrana pasará de jugar en la segunda categoría estatal a militar en la primera división de la Liga Vasca, la competición inmediatamente inferior.

El Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Española condenó al club armero al descenso administrativo por no cumplir la normativa de competición con su segundo equipo, que ha jugado en la segunda división de la Liga Vasca. Los clubes que compiten en la División de Honor B están obligados a tener un equipo B o sub-23, un equipo sub-20 o sub-18, y un conjunto sub-16. Dichos equipos deben disputar un mínimo de seis partidos durante una campaña y, además, tienen que finalizar la temporada. El equipo de la Segunda División de la Liga Vasca, sin embargo, fue expulsado de esta competición por dos incomparecencias -ambas frente a La Única-, pese a haber disputado un total de 15 partidos, por lo que no logró acabar el curso. Como explicó el propio club, "según el reglamento, la descalificación de segundo equipo, acarrea inmediatamente el descenso del primer equipo".

La resolución del Comité de Disciplina también "libera" al Bera Bera de jugar la eliminatoria ante La Única. El equipo donostiarra se asegura así la permanencia, y el conjunto navarro asciende directamente para ocupar el lugar del equipo eibartarra.

El director deportivo del Eibar, Gastón Ibarburu, explica que el club presentó "varios recursos ante el Comité de Disciplina de la Federación Vasca y ante el Comité Vasco de Justicia Deportiva y no tuvieron cabida. Estábamos esperando a ver qué podíamos hacer frente a la Federación Española y no pudimos hacer nada. Cabe la posibilidad de volver a recurrir, pero no lo vamos a hacer". "Los jugadores sabían cuál era la situación y estaban pendientes de la decisión"

Ibarburu reconoce que "descender siempre es un palo, sobre todo después de la temporada que habíamos hecho, quedando quintos en el global del Grupo A -sexto en la primera vuelta y subcampeón en la segunda-. Teníamos mucha ilusión para la próxima temporada, veníamos trabajando relativamente bien y teníamos un grupo cada vez más grande en el senior".

El técnico uruguayo espera que el descenso sirva para "tomar impulso y para tratar de volver la próxima temporada a la categoría de plata. Intentaremos foguear a los jóvenes para que sigan creciendo, tratando de darles el mejor nivel posible".

Ibarburu aclara que el segundo equipo no ha tenido un problema de falta de licencias: "El segundo equipo ha jugado quince partidos, así que hemos completado el mínimo de manera clara. Pero el reglamento pone que hay que terminar la liga, y era una liga de 18 partidos. Habitualmente no se juegan tantos". En marzo se produjo la segunda incomparecencia del filial del Eibar, la que precipitó la expulsión del equipo de la competición: "Se nos conjuntó todo. Fue una cuestión de covid, y por prevención no quisimos tener problemas. Tuvimos un error administrativo y presentamos tarde las alegaciones, y hay que asumir las consecuencias de ese error".

Hernani, Zarautz y Bera Bera continuarán militando la temporada que viene en la División de Honor B.