Diez minutos para olvidar provocaron una amarga derrota del Ampo Ordizia en el feudo de Les Abelles (29-23). Los guipuzcoanos llegaron a tener una ventaja de 8-20 a falta de media hora para la conclusión del partido, pero echaron por la borda su esfuerzo anterior encajando hasta tres ensayos entre los minutos 60 y 70. La expulsión temporal de Caylib Oosthuizen, en el 61, contribuyó a que la defensa del club de Goierri se desmoronara por completo, y los valencianos dieron la vuelta al partido con un 29-20 a falta de nueve minutos. Los de Iñigo Marotias quisieron reaccionar tras este descalabro defensivo, pero solo pudieron rescatar un bonus gracias a un golpe de castigo materializado por Cruz en la última acción del partido (29-23).

El resultado final, aunque merecido, no hizo justicia a la actuación del Ordizia en la primera hora del partido. Los guipuzcoanos y Les Abelles habían jugado un partido bastante igualado. Los locales habían apretado en el medio campo de los ordiziarras, pero el equipo de Iñigo Marotias dominaba el marcador con eficacia, con una buena defensa, desgastando al rival, y aprovechando sus escasas ocasiones en ataque. Sin brillantez, pero con seriedad, los ordiziarras parecían tenerlo todo para ganar a un rival con aspiraciones más modestas en la liga.

Una ventaja de 8-20

La fortaleza defensiva volvió a ser la mejor arma del Ordizia en el primer período. Los locales fueron los primeros en puntuar con un golpe de castigo (3-0), y los guipuzcoanos dieron la vuelta al marcador tras una acción de Matoto en la que el árbitro decretó un ensayo de castigo a favor del Ampo (3-7). Los valencianos dominaron los siguientes minutos, ocuparon el medio campo de los guipuzcoanos y no cometieron apenas infracciones. El equipo de Goierri tuvo que esmerarse en defensa, pero no logró impedir que el conjunto local marcara un ensayo que le devolvía la ventaja (8-7). Ya cerca del descanso, en una de sus pocas aproximaciones con peligro a la zona de ensayo rival, el Ordizia encadenó una buena jugada que terminó con Joubert Engelbrecht entrando en el área de in goal por la banda izquierda tras recibir el balón desde un ruck (8-12).

El Ordizia inició la segunda mitad con más intensidad que su rival, buscando la zona de ensayo de Les Abelles. El ímpetu de los ordiziarras tuvo como premio un golpe de castigo anotado por Valentín Cruz (8-15), y el apertura argentino marcó después el 8-20 en una acción individual en la que interceptó un pase y voló hacia la zona de marca.

Con doce puntos de ventaja a falta de menos de media hora, el triunfo de un trabajador Ampo Ordizia parecía estar sentenciado. Nada más lejos de la realidad. Hasta entonces los guipuzcoanos, con su seriedad habitual esta temporada, habían realizado un gran trabajo defensivo. Pero su concentración se esfumó y echaron por la borda toda su ventaja. Entre los minutos 60 y 70, cometieron varios increíbles desajustes defensivos que propiciaron hasta tres ensayos de los valencianos en este período.

La expulsión temporal de Caylib Oosthuizen en el minuto 61 contribuyó a esta debacle, pero esta inferioridad numérica no parece suficiente para explicar el descalabro defensivo ordiziarra. Los de Iñigo Marotias no supieron frenar varios ataques en velocidad de los jugadores de Les Abelles y los locales, con una gran Javier de Orbaneja, acabaron dando la vuelta al marcador con un resultado de 29-20. El club guipuzcoano quiso reaccionar a continuación e incluso rozó el ensayo, pero no tuvo éxito. En el último minuto, Cruz dispuso de un golpe de castigo que permitió al menos rescatar un bonus defensivo al Ampo Ordizia (29-23).

El club de Goierri volvió a mostrar sus flaquezas lejos de Altamira y cayó derrotado frente a un rival que, en teoría, está un escalón por debajo de los ordiziarras. En esta ocasión, además, los guipuzcoanos fallaron en un trabajo defensivo que ha sido una de sus grandes virtudes esta temporada, y que le suele servir para mantenerse vivos en los partidos cuando, frecuentemente, su juego ofensivo se atasca. Los de Iñigo Marotias firmaron un resultado y un partido decepcionante que el deberán mejorar el próximo domingo ante La Vila.

DATOS DEL PARTIDO

Les Abelles 29

Ampo Ordizia 23

LES ABELLES Rodón (Vázquez, m. 70), Vucago, Gerez (Conejero, m.78), Escudero, Fitzsimmons, Jeffs (Fiaola, m. 70), Ahuir, Matías Vila, Andrés Martínez (Alex Sorribes, m. 8), Edu Sorribes (De Orbaneja, m. 66), Cabale, Ozu, Bianco (Michán, m. 63), Poletto y Díaz.

AMPO ORDIZIA Aitor Lasa (Oosthuizen, m. 50), Ander Alberdi (Orbea, m. 67), Rodrigo Oubiña (Amine, m. 14), Asier Álvarez de Eulate (Elosua, m. 63), Max Katjikeko, Eneko Salinas, Anthony Matoto (Nazabal, m. 68), Oier Goia, Elliot Ryan (Alain Araña, m. 67), Valentín Cruz, Lander Gómez (Rivas, m. 67), Joubert Engelbrecht, Andell Loubser, Puyadena y Julen Goia (Lander Mujika, m. 41).

Marcador 3-0, m. 3: golpe de Edu Sorribes. 3-7, m. 8: ensayo de castigo a favor del Ordizia. 8-7, m. 21: ensayo de Michán. 8-12, m. 32: ensayo de Engelbrecht. Descanso. 8-15, m. 50: golpe de Cruz. 8-20, m. 52: ensayo de Cruz. 15-20, m. 60: ensayo de Matías Vila que pasa Sorribes. 22-20, m. 67: ensayo de Michán que pasa Sorribes. 29-20, m. 70: ensayo de Poletto que pasa él mismo.

Árbitro Expulsó temporalmente al ordiziarra Oosthuizen en el 61, y al local Alex Sorribes en el 79.

Incidencias Partido de la novena jornada de liga disputado en el Jorge Diego Pantera de Valencia.