- El Ordizia Rugby Elkartea publicó ayer un comunicado para mostrar su "profundo dolor" por el fallecimiento de Kawa Leauma y para agradecer las muestras de apoyo y de solidaridad que ha recibido. Hasta ahora, el club de Goierri no había hecho ningún pronunciamiento oficial sobre la pérdida del jugador por expreso deseo de los familiares del segunda línea. El club, "respetando los tiempos que ha marcado su familia" quiso "manifestar el profundo dolor que sentimos ante la pérdida que hemos sufrido con la muerte de Kawa, y asimismo expresar nuestras más sinceras condolencias a sus seres más cercanos. Excelente jugador y mejor compañero y persona, siempre se involucró en las tareas del club, siendo ejemplo para todos cuantos formamos parte del Ordizia Rugby. Supo dar lo mejor de sí y su actitud le hizo ganarse el respeto y cariño de todas las personas que tuvo a su lado. Por último, queremos agradecer todos los mensajes de cariño y apoyo que hemos recibido. Gracias tanto a la Federación Holandesa como a la Española de Rugby, pero sobre todo al mánager de la Federación Española, José Manuel Pérez -Sevi-, por estar al lado del Kawa en todo momento y ayudarnos en todo lo que hemos necesitado. Y para terminar, queremos dar una mención al hospital Leiden University Medical Center, donde Kawa ha estado en las mejores manos en las que podía estar". Junto a esta nota, el club publicó también un bertso en honor a su jugador, que tradujo al castellano y al inglés.

El director deportivo del Ordizia, Iñigo Marotias, acudió el martes a la capital neerlandesa para reunirse con la hermana y la esposa del fallecido y ayudarlas en todo lo posible. La Federación Española se ocupará de todo lo necesario para llevar el cuerpo de Leauma a Nueva Zelanda.

El segunda línea del club de Goierri falleció el martes a consecuencia de la caída que sufrió el sábado en Ámsterdam, a donde había viajado con la selección española para jugar frente al combinado de Países Bajos. Las muestras de dolor y solidaridad se han sucedido estos días, y ayer mismo Marco Pinto, uno de los jugadores de la selección Española, se despidió de Leauma con una carta publicada en la web de la federación estatal en la que destacaba que fue "un auténtico ejemplo como compañero, jugador y aún mejor persona", y afirmaba que fue un "privilegio" haber compartido "la última semana de su vida, hasta el último minuto".