El jugador del Ampo Ordizia Kawa Leauma se encuentra en estado muy grave tras sufrir una caída desde unos siete metros de altura el sábado por la noche en Ámsterdam. Como consecuencia de este accidente, el segunda línea del club de Goierri se partió el fémur en tres partes, se rompió la mandíbula y se fracturó el cráneo, y desde entonces permanece ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital neerlandés. Después de varios intentos sin éxito, durante la tarde de ayer se consiguió reducirle la presión craneal, y la Federación Española informó de que "su estado ha mejorado, si bien debemos seguir manteniendo la calma y esperar". Las próximas horas serán decisivas en la evolución del jugador.

Leauma se encontraba concentrado con la selección española cuando se produjo el accidente. Al parecer, el segunda línea estaba en una terraza junto a otros compañeros cuando se precipitó al vacío por razones que no están claras, pero, según fuentes cercanas al jugador, "ni estaban de fiesta ni bebidos".

El diario Telegraaf relata que cuando se produjo el siniestro, "además de a la policía y una ambulancia, también se llamó a un equipo de traumatología" y "la víctima fue trasladada de urgencia al hospital".

El segunda línea de origen neozelandés iba a ser titular en el encuentro que España disputó el sábado ante Países Bajos, pero el combinado neerlandés consideró que no estaba claro que el ordiziarra pudiera ser seleccionable. Al parecer, a la Federación Española le faltaba parte de la documentación que podía probar su elegibilidad, y finalmente prefirió reservarlo. Actualmente, Leauma está acompañado por el mánager del combinado estatal y por un directivo de la Federación, y está previsto que en las próximas horas se reúna con él su esposa, que se encontraba en Nueva Zelanda. Por parte del Ordizia también enviarán a algún representante para acompañar a su familia en estos difíciles momentos en los que el jugador está luchando por su vida.

Los Países Bajos iniciaron ayer un confinamiento que se prolongará hasta el 14 de enero para tratar de detener la expansión de la variante ómicron del covid, y en este periodo solo permanecerán abiertos los servicios mínimos y los locales de vital importancia, lo que dificultará aún más las gestiones con el país.

Algunos de los compañeros del jugador en el Ampo Ordizia se encuentran "destrozados" por este suceso. El equipo de Goierri tenía que haber jugado este domingo en Alcobendas, pero el encuentro se suspendió debido a la detección de varios casos de covid en la plantilla madrileña.

Pohutukawa Leauma cumplió 32 años el pasado viernes. El segunda línea neozelandés de origen samoano recaló en el Ordizia en la temporada 2018-19, y desde entonces ha sido uno de los jugadores más determinantes del equipo, destacando por su entrega y por su aportación al juego. El club, por su parte, publicó un mensaje de ánimo a su jugador a través de las redes sociales