La Federación Española de Rugby ha informado de que, "desgraciadamente, el último parte médico emitido este lunes por la tarde sobre el estado de salud de Kawa Leauma no es positivo. Después del partido disputado el pasado sábado por el XV del León contra los Países Bajos, el jugador del Ampo Ordizia sufrió un accidente fortuito que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo y en las próximas horas podría volver a ser intervenido quirúrgicamente. Una vez más, desde la Federación Española de Rugby solo podemos pedir calma y máximo respeto dada la gravedad de la situación. La mujer de Leauma, a la que se mantiene informada en todo momento sobre el estado de salud de Kawa, tiene previsto llegar este miércoles a la capital neerlandesa procedente de Nueva Zelanda". La esposa del jugador había residido en Ordizia otras temporadas, pero actualmente se encontraba en su país de origen. La hermana del segunda línea, que reside en Estados Unidos, podría llegar en las próximas horas a Amsterdam.

El director deportivo y entrenador deportivo del Ordizia, Iñigo Marotias, y el presidente de la Federación Española, Alfonso Feijoo, tienen previsto viajar este martes a Países Bajos para estar cerca del jugador y de su familia durante esta difícil situación.

Kawa Leauma sufrió una caída desde unos siete metros el pasado sábado, tras el encuentro entre España y Países Bajos. El segunda línea se precipitó al vacío desde la terraza de una vivienda sobre las nueve de la noche, y fue inmediatamente trasladado a un centro hospitalario.El jugador de origen neozelandés milita en el Ampo Ordizia desde la temporada 2018-19.