- Tras un 2020 marcado por la pandemia del covid, el calendario de las competiciones internacionales de rugby va recuperando su formato habitual. El año pasado las principales selecciones del Hemisferio Sur optaron por no visitar los países del Hemisferio Norte para disputar los tradicionales test matches de otoño, pero en este 2021 las potencias de las dos mitades del planeta volverán a escenificar su rivalidad sobre los terrenos de juego de Europa.

Los test matches tienen carácter amistoso, aunque sus resultados se tienen en cuenta para la elaboración del ranking mundial. Cada año, las selecciones juegan ante diferentes rivales y, aunque los duelos más esperados son los que enfrentan a conjuntos de diferentes hemisferios, también hay encuentros internacionales entre países de la misma mitad del planeta.

Las selecciones del Hemisferio Sur encabezan actualmente el ranking mundial. Sudáfrica, la última campeona del mundo, ocupa la primera plaza por delante de Nueva Zelanda, que principios de este mes se proclamó vencedora del Rugby Championship que enfrenta a los mejores combinados meridionales. Australia completa el podio mundial. Los springboks, sin Cheslin Kolbe, jugarán ante Gales, Escocia e Inglaterra, en la que será la reedición de la final de la Copa del Mundo de 2019 (12-32). Los All Blacks, que vienen de ganar a Estados Unidos por 104-14, se medirán también al XV del Dragón, a Italia, Irlanda y Francia.

Inglaterra, cuarta en el ranking mundial y primera selección europea, se impuso el pasado año en la Copa de las Naciones de Otoño, un torneo disputado por estas fechas el pasado año para compensar la ausencia de las principales selecciones del sur, y que jugaron varios conjuntos europeos y Fiyi. El XV de la Rosa se medirá a Tonga, Australia y Sudáfrica sin los hermanos Vunipola ni George Ford, aunque sí estará el ocho de Exeter Sam Simmonds.

Francia, por su parte, jugará ante Argentina, Georgia y Nueva Zelanda. En la lista de Fabién Galthié no estarán los vascos Teddy Thomas ni Charles Ollivon -por lesión-, pero el exbiarrot Maxime Lucu, natural de Senpere, podría debutar con el XV del Gallo.

España, por su parte, se medirá en esta ventana de partidos a Italia A y a la mundialista Fiyi en sendos amistosos. El internacional Julen Goia, lesionado en un pie, no podrá participar en estos choques, pero el ala de Idiazabal podría reaparecer el 14 de noviembre ante Rusia, en un duelo puntuable para la clasificación para la Copa del Mundo de 2023. El segunda Kawa Leauma, del Ampo Ordizia, ha sido convocado para medirse a los transalpinos.

Finalizado noviembre podrá comprobarse si los pulsos entre norte y sur trastocan el ranking mundial o, por el contrario, si los equipos meridionales mantienen su hegemonía.

Frente al Cisneros. El Eibar jugará mañana un partido por todo lo alto. Las de Cristina Guntín, segundas en la clasificación con 10 puntos, se enfrentarán en Madrid al líder de la Liga Iberdrola, el Cisneros (12.00 horas). Las azul-azul tienen tan solo tres puntos más que las eibartarras, por lo que un triunfo de las armeras les otorgaría el primer puesto. Anne Fernández de Corres y Iera Echevarría, concentradas con la selección española de seven junto a la ordiziarra Amaia Erbina, no podrán participar en este partido.

RANKING MUNDIAL

TEST MATCHES

HOY

MAÑANA

6 DE NOVIEMBRE

7 DE NOVIEMBRE

13 DE NOVIEMBRE

14 DE NOVIEMBRE

20 DE NOVIEMBRE

21 DE NOVIEMBRE