El Ampo Ordizia no pudo comenzar la temporada dando caza a la que fue su bestia negra durante la pasada campaña. Todo lo contrario. El club de Goierri estrenó la liga con una clara derrota frente al Fútbol Club Barcelona en La Foixarda (24-9). El conjunto guipuzcoano arrancó el nuevo curso en el mismo escenario donde jugó su peor partido de la temporada pasada y frente al mismo rival que le eliminó en el play-off por el título en Altamira. Los ordiziarras, sin embargo, no tuvieron ninguna oportunidad para desquitarse de ambos tropiezos. El conjunto catalán sometió por completo al Ordizia en una primera mitad en la que los guipuzcoanos tuvieron que centrarse en la defensa y a duras penas lograron mantenerse dentro del partido (14-9). El equipo de Iñigo Marotias, sin embargo, fue de menos a más, mejoró en el segundo período, y logró jugar de tú a tú a los blaugranas, pero ni siquiera así pudo anotar un solo punto más.

El técnico ordiziarra, Iñigo Marotias, hizo debutar desde el inicio a dos de los tres refuerzos disponibles. Rodrigo Oubiña jugó como pilier derecho, y un destacado Max Katjijeko, como tercera. El medio melé Elliot Ryan, por su parte, salió al terreno de juego en la segunda mitad. También se estrenó con el primer equipo Aimar Ardanza.

Iñaki Puyadena jugó como zaguero en ausencia de Andell Loubser, que llegará a Ordizia en un par de semanas.

Un Barcelona superior

En la primera mitad, el Barcelona fue superior a un Ordizia inoperante en ataque. El conjunto ordiziarra, vestido de negro y rojo, apenas pudo salir de su medio campo, casi no tuvo la posesión del balón y se tuvo que centrar en el trabajo defensivo.

El Barcelona únicamente necesitó tres minutos para lograr su primer ensayo (7-0). El Ordizia solo pudo replicar por medio de dos patadas de Valentín Cruz, la segunda de ellas, desde 54 metros, magistral (7-6). Los catalanes, sin embargo, aumentaron su renta con otro ensayo tras una jugada iniciada con su enésima touche (14-6). Ya en los últimos minutos, el club de Goierri logró acercarse a la 22 contraria y Cruz, con una nueva patada, puso el 14-9 con el que finalizó este período. Un resultado que mantenía al Ordizia dentro del partido, y que podía haber sido peor para los intereses de los guipuzcoanos. Y es que los catalanes renunciaron a tirar a palos en los golpes de castigo y prefirieron forzar los saques de lateral para formar un maul y buscar el ensayo. Los guipuzcoanos sufrieron para detener los mauls rivales, pero supieron frenarlos, generando en ocasiones situaciones de balón injugable.El trabajo defensivo de los ordiziarras fue la mejor faceta de la floja actuación del Ampo en este período.

Sin acierto

En el segundo tiempo el partido se igualó. El Ordizia, más agresivo, fue de menos a más y consiguió hilar ataques con regularidad, aunque el Barcelona conseguía deshacer sus jugadas en los últimos metros.

Los catalanes, menos confiados, optaron esta vez por tirar a palos desde su medio campo para poner el 17-9 en el marcador. Los locales no lograron anotar una nueva marca, cuando a Losada, sin ningún defensor cerca, se le cayó el balón de las manos. El tercer ensayo de los catalanes, sin embargo, no tardó en llegar (24-9).

Con la única motivación de privar del bonus a un supuesto rival directo, el Ordizia estuvo en los últimos minutos más cerca del ensayo que en todo el partido con varias jugadas de pick and go, pero el Barcelona no lo permitió. El club de Goierri, que no volverá a jugar en la fase regular ante el Barcelona, volvió a ser devorado otro año más por su bestia negra particular.

El Ampo acabó su primer partido del curso sin una sola marca y con tres patadas de Valentín Cruz como único bagaje ofensivo. Los ordiziarras tendrán que mejorar en defensa y, sobre todo, en ataque para aspirar a estar en la mitad alta de la tabla. Esta semana, ante el recién ascendido Les Abelles y con el público de Altamira a su favor, tendrán que dar un paso al frente.