- El Biarritz Olympique fue el ganador del derbi lapurtarra más dramático de la historia. El perdedor del duelo estaba condenado de antemano a jugar en la segunda división el próximo año, pero, además, el choque deparó un desenlace de máxima tensión, no apto para cardíacos. Y es que el conjunto rojiblanco se impuso al Aviron Bayonnais en Aguilera tras un paupérrimo empate a tres tantos tras los primeros 80 minutos (3-3). La prórroga finalizó con otra igualada en el marcador (6-6) y el duelo se decidió en los lanzamientos a palos. Los cinco primeros pateadores de cada equipo acertaron sus tiros. En la sexta ronda, en el turno del Aviron, el ala Aymeric Luc erró su disparo. A continuación fue el turno del ocho Steffon Armitage para el Biarritz. El veterano jugador inglés, de 35 años, exjugador del XV de la Rosa y de la época dorada del Toulon, entró en la historia del rugby vasco al materializar el lanzamiento definitivo y romper la igualdad entre rojiblancos y blanquiazules en los tiros a palos (5-6).

Tan solo 5.000 espectadores pudieron presenciar este histórico duelo en el terreno biarrot de Aguilera.

El Aviron Bayonnais pierde así su plaza en la máxima categoría dos temporadas después de su último ascenso, mientras que el Biarritz Olympique regresa a la elite del rugby francés tras haber caído a la segunda división en 2014. El retorno a la elite del BO, además, abre un nuevo escenario económico para un club con graves dificultades financieras.

Los dos equipos jugaron atenazados por lo que estaba en juego durante el tiempo reglamentario. Bosch adelantó a los rojiblancos a los 32 minutos. El catalán entró en el campo trece minutos antes para sustituir a Perraux, que había sufrido una conmoción cerebral la semana pasada. Lafage empató en el minuto 54 para el Aviron y, ya en la prórroga, Hart volvió a dar ventaja al Biarritz en el minuto 82, hasta que Germain igualó el duelo en el minuto 94. Tan solo hubo cuatro lanzamientos a palos acertados en 100 minutos de juego.