- El Ampo Ordizia debutará el domingo en Altamira ante el Independiente de Santander (12.00 horas). Será el estreno de una temporada en la que el club espera pelear por los títulos de liga y Copa. El listón está alto...

-El año pasado el listón era un poco el mismo. Es el reto que se ha autoimpuesto la plantilla: poder llegar a las finales y estar peleando por estar arriba. Este año parece que es más complicado, porque hay mucha incertidumbre y puede haber muchos cambios, pero el objetivo está claro y es por lo que hay que pelear. Son muchos meses sin jugar y estamos con unas ganas terribles de arrancar. Después de siete meses sin jugar, será un partido duro de verdad. Estamos preparados, pero va a ser complicadísimo y además tenemos ese punto de duda de no saber cómo llegamos. A ver si podemos hacer un buen año.

¿Cómo cree que puede afectar el COVID-19 al desarrollo de la temporada?

-El COVID va a afectar a esta temporada, y mucho. Hasta ahora no hemos tenido ningún positivo en el equipo, pero sí ha habido jugadores que han tenido que estar en cuarentena. Habrá que adaptarse. Esperemos que la liga siga adelante y que con responsabilidad y con trabajo podamos sacar un buen resultado.

¿Qué protocolos hay para evitar los contagios?

-Toda la plantilla debe presentar un documento con una serie de requisitos que hay que cumplir, y tenemos que hacer un test antes de cada partido. Si un equipo tiene cierto número de jugadores que no puedan participar, bien por ser positivos o porque tengan que estar confinados, se puede posponer el partido. Cada club puede solicitar dos aplazamientos, y a partir del segundo se daría el partido por perdido.

El coronavirus ya ha obligado a cambiar el formato de la liga...

-En estas circunstancias, puede ser atractivo. Nos va a obligar a empezar a tope, porque los resultados se arrastran a la segunda vuelta.

En la Copa, se jugarán el pase a la semifinal ante El Salvador y el Cisneros...

-El año pasado no tuvimos fortuna. Creo que esta temporada tenemos posibilidades. Para cualquier de los otros dos equipos, tenernos en su grupo es una mala noticia y eso es positivo. Veo viable ganar la Copa, aunque no será fácil.

Con la plantilla cerrada, la Federación amplió el número de jugadores seleccionables o formados en España que debe haber sobre el césped de ocho a nueve.

-Cambiar una norma como esa a dos semanas de comenzar la liga me parece poco serio. El Ordizia lleva planificando este curso desde que se canceló el anterior. De haberlo sabido en julio, probablemente habríamos planificado la plantilla de otra manera.

¿Perjudicará esta norma al equipo?

-No. Es una oportunidad para que los jóvenes tengan más minutos y den un paso adelante. Probablemente, podremos llegar a los finales de partido con un equipo muy potente, y creo que a medio o largo plazo será positivo.

¿Cómo ve a los nuevos refuerzos?

-Sabíamos desde un principio que Keegan Munro llegaría en noviembre, y Caylib Oosthuizen llegará la próxima semana. Es un jugador en el que tenemos muchas expectativas, porque tiene un currículum espectacular. De los que ya están aquí, Tomás Jorge es súper eléctrico, nos va a aportar muchísimo atrás. Vukile Sofisa es súper potente, súper fuerte, con una melé espectacular, tiene mucho liderazgo, se está involucrando muchísimo con los pilieres jóvenes y nos va a venir muy bien como tres. Diego Carvajales es joven, es habitual en la selección española y creo que el puesto de talonador, con Unai Lasa y con él, es el mejor cubierto de la liga. Tenemos jugadores muy buenos, con mucha calidad, y estoy muy contento.

Ha aumentado el número de jugadores foráneos...

-No estamos haciendo nada que esté fuera de nuestras posibilidades y queremos continuar con nuestra progresión como lo habíamos planificado. Queremos ser competitivos en liga utilizando jugadores de casa y creo que este año así será.

¿Tiene el equipo más potencial que el año pasado?

-Hemos ido dando pasos adelante año tras año por trabajo y por desarrollo. Los refuerzos de cada año cada vez han sido mejores, pero el grupo ha aportado mucho. Haber mantenido el bloque es un triunfo brutal después de todo lo que hemos pasado, y además habiendo respetado los compromisos y los contratos. Tener el mismo potencial que el año pasado, y poder seguir avanzando como lo estábamos haciendo, ya sería una victoria muy grande. Es complicado cuando has estado siete meses parado. Ha habido que empezar desde cero, volver a acostumbrar al cuerpo al contacto, y el riesgo de lesiones es mayor. El primer objetivo será volver al nivel de la temporada pasada para seguir mejorando.

Las ausencias de algunos canteranos a principios de liga y las bajas de Imanol Iruarriz o Ekaitz Sadaba, ¿no debilitan el bloque de los jugadores locales?

-No. Hay jugadores jóvenes que vienen llamando a la puerta y tienen que empezar a ser importantes en el equipo de División de Honor. Esta semana nos faltan Oier y Julen Goia, que están con la selección, y va a haber oportunidades para los jóvenes. Es cierto que las bajas de los jugadores de casa son capitales. Es malo que no estén jugadores como Imanol Iruarriz o Ekaitz Sadaba. Lo han tenido que dejar, pero te duele. Fernando López es un profesional que ha dado un rendimiento espectacular los últimos cuatro años, y su marcha te molesta y te duele porque ni él ni nosotros queríamos que fuera baja.

¿Cambiará el juego del Ordizia?

-Nos gusta meterle muchísima intensidad al juego y que los jugadores tengan libertad dentro de un sistema bien estructurado. Nuestro propósito es divertirnos, nos gusta arriesgar en ataque y en defensa, y trataremos de seguir así.

PRIMERA LÍNEA

Caylib Oosthuizen (SA)1-9-1989 1,85/115

Diego Carvajales17-2-19971,83/98

Vukile Sofisa (SA)6-4-1993 1,80/116

SEGUNDA LÍNEA:

Keegan Munro (SA)20001,94/100

TERCERA LÍNEA:

MEDIO MELÉS

APERTURAS:

TRES CUARTOS

Tomás Jorge (Argentina) 19951,81/82

*En negrita, los fichajes

Bajas. Imanol Iruarriz, Ekaitz Sadaba, Fernando López, Taniela Koroi y Facundo Poncetta.

Primera vuelta

Ampo Ordizia

Ampo Ordizia

Ampo Ordizia

Ampo Ordizia

Ampo Ordizia

Ampo Ordizia

OrdiziaHernani

Ampo Ordizia

Ampo Ordizia

Ampo Ordizia

Ampo Ordizia

Segunda vuela. Del 6 de marzo al 21 de abril. Cada equipo disputará 5 partidos.

'Play-off'. Del 5 al 30 de mayo.

"El primer objetivo será volver al nivel de la temporada pasada para seguir mejorando"

"Creo que tenemos posibilidades en la Copa. Veo viable ganar,

aunque no será fácil"