- El proyecto deportivo del Ampo Ordizia ha sufrido un importante revés en las últimas horas. El pilier Fernando López ha decidido dejar el club de Goierri debido a las dudas que se ciernen sobre el desarrollo de la División de Honor A durante esta temporada. El inicio de la máxima categoría estaba previsto para el próximo día 20, pero, debido a la evolución del COVID-19, la Federación Española de Rugby decidió retrasar su inicio un mes y en los próximos días podría plantear un nuevo aplazamiento. El hispano-argentino no ha querido arriesgarse a pasar más meses sin ingresos y ha optado por fichar por el Tarbes francés, de la Liga Federal 1. López iba a iniciar su quinta temporada en las filas del club de Goierri, donde destacó como uno de los mejores jugadores de la liga y se consolidó como capitán de la selección española.

El Ordizia Rugby Elkartea se mostró comprensivo con la decisión del jugador y justificó su marcha por las dudas sobre el inicio de la liga y el futuro de la competición. La entidad, además, ha reclamado en un comunicado a la Federación Española que el campeonato se ponga en marcha lo antes posible para acabar con esta incertidumbre, planificar la temporada y evitar la fuga de jugadores que se está produciendo en varios equipos. El club de Goierri recordó que "el final atípico de la pasada temporada no supuso impedimento alguno para que" Fernando López y la directiva "se sentaran y acordaran prolongar un año más su relación. La 2020-2021 iba a ser la quinta temporada del pilier en el equipo, y López ha entrenado durante todo el verano para que fuera así". Sin embargo, "la pandemia provocada por el COVID-19 está interfiriendo en todos los ámbitos de la sociedad. El deporte se ha visto afectado y, como consecuencia de ello, el comienzo de la liga de rugby se ha retrasado. Ante este retraso y las consecuencias que de él pueden generarse, Ordizia Rugby ha apostado por mantener al grupo unido y lleva trabajando todo el verano con tal fin. Aun así, la incertidumbre creada por la crisis sanitaria ha provocado que jugadores como Fernando deban buscar otras alternativas de trabajo fuera de la liga, en este caso en Francia, donde, pese a la pandemia, no ha habido problemas para empezar la competición. Las dudas que se ciernen sobre el comienzo de competición nacional de rugby son el único causante de la marcha de Fernando. En España, mientras unos deportes ya se han puesto en marcha y otros están estudiando cómo hacerlo cuanto antes, nosotros vemos cómo se nos marchan los jugadores. No es el primer jugador que se va por este motivo; ni será el último, por lo que cuanto antes cerremos la herida, más beneficiado saldrá el rugby español".

La Federación Española, en principio, debe decidir como muy tarde este viernes si la competición arranca el 11 de octubre o si aplaza su inicio por segunda vez. Pero incluso si la liga empieza en octubre podría no jugarse con el formato habitual, porque algunos clubes no han podido realizar una preparación adecuada. Una opción, que defiende el Ordizia, sería aplazar el comienzo dos semanas más y luego disputar una primera vuelta completa y una segunda vuelta ante otros cinco equipos, de la mitad alta de la tabla o de la parte baja.

Este mes arrancarán las principales ligas de varios deportes, y en octubre está previsto el inicio de competiciones deportivas no profesionales.