donostia - Después de dos fines de semana sin partidos, Ampo Ordizia y Hernani retomarán la División de Honor A con sendos duelos clave. El club de Goierri, cuarto, jugará el domingo en Altamira frente al segundo clasificado, El Salvador (12.00 horas), mientras que los tricolores, colistas, recibirán mañana en Landare al Independiente (16.00 horas).

El conjunto hernaniarra ocupa la última posición de la tabla con siete puntos, y se enfrentará a un Independiente que es sexto con 23 puntos más. A priori, el conjunto cántabro está muy lejos de la zona baja de la clasificación, pero el Hernani tiene claro que es uno de los rivales a los que debe ganar para seguir optando a la permanencia. En el encuentro de ida, el conjunto dirigido por Patrick Polidori cayó por 22-21 y en los últimos instantes del choque erró una patada a palos que le hubiera dado la victoria.

Pese a haber caído ante el Ordizia, el conjunto de Landare mostró una mejoría en su juego con respecto a los anteriores partidos de casa. Además, el técnico hernaniarra, Patrick Polidori, podrá recuperar mañana a varios jugadores tocados.

Tras recibir al Independiente, el Hernani recibirá a la Santboiana y visitará al Burgos antes de afrontar un nuevo parón liguero.

El Ampo Ordizia, por su parte, se enfrentará el domingo en Altamira a El Salvador con ganas de revancha (12.00 horas). En la primera vuelta, los ordiziarras se quedaron con la miel en los labios y cayeron en el Pepe Rojo tras encajar un ensayo transformado en la última acción del partido (36-35). Los vallisoletanos, además, solo tienen cuatro puntos más que el conjunto guipuzcoano, por lo que el Ordizia tiene la posibilidad de superar a El Salvador en la clasificación.

El club de Goierri tiene motivos para recibir a los vallisoletanos con optimismo. Y es que el conjunto ordiziarra está cuajando una campaña histórica; se encuentra firmemente asentado en la cuarta plaza, es el máximo anotador de la liga y ahora puede aspirar incluso a acabar en alguna de las dos primeras plazas de la tabla, lo que le daría la posibilidad de evitar una eliminatoria en el play-off por el título. Los goierritarras, además, encaran el choque ante El Salvador tras haber vencido por 15-24 en el derbi ante el Hernani. Incluso sin desplegar su mejor juego, el Ordizia fue capaz de ganar en un campo donde no se imponía desde 2013, un hecho muy valorado por el staff técnico del club ordiziarra.

Homenaje a Imanol aldanondo Los técnicos del Ordizia, Iñigo Marotias y Aritz Garmendia, no podrán contar aún con toda su plantilla. Entre las bajas para este partido estará Imanol Aldanondo, que aún está recuperándose de la operación en el hombro a la que se sometió el pasado diciembre y no podrá volver a los terrenos de juego, como muy pronto, hasta la disputa del play-off por el título. Precisamente, el centro será homenajeado antes del inicio del partido. La Federación Guipuzcoana eligió al ordiziarra como el jugador más destacado de 2019 de cara a la Gala del Deporte Guipuzcoano, y antes del choque recibirá un trofeo que certifica esta elección. El medio melé Juanma Lescano, por su parte, podría volver a jugar ante El Salvador.