- No podía ser de otra manera, y la gran disputa que han mantenido donostiarras y oriotarras durante todo el verano en la Liga Euskotren, se trasladó el pasado domingo también a La Concha. A pesar de que se puedan dar remontadas de otras traineras, la lucha por la bandera parece cosa de dos embarcaciones y esta mañana a las 10.00 horas (ETB1) se sabrá quién saldrá victoriosa de la bahía.

Arraun Lagunak puede llegar a cerrar una temporada perfecta. Después de ganar la Liga Euskotren, el Campeonato de Euskadi y haber batido varios récords de regata, como la del pasado domingo, hoy puede ondear su primera Concha. La Lugañene ha conseguido un gran nivel de remada, y a pesar de sufrir mucho, en la primera jornada de la bandera volvió a ser la más rápida de todas. Dominó como nadie sus aguas y consiguió aventajar en algo más de un segundo a Orio, que previamente había batido el récord también. El asalto de esta mañana volverá a ser muy igualado y seguro el desenlace será cosa de pocos segundos, pero Arraun Lagunak partirá con ventaja y siendo ligeramente favorita para el triunfo.

Nadie puede dar como claras favoritas a las donostiarras cuando la vigente campeona de la bandera se encuentra a menos de dos segundos. Orio sabe lo que es ganar remontando, y si tiene que hacerlo para llevarse la tercera Concha consecutiva, sus remeras tratarán de hacerlo. A pesar de haber sufrido varios cambios desde el pasado curso, la tripulación de Santi Zabaleta ha conseguido alcanzar un gran nivel de remada y esta mañana todavía seguirán en la pelea por el triunfo. La desventaja es muy ligera, y la bahía donostiarra no suele necesitar de muchos metros para poder abrir o reducir brechas entre las embarcaciones. Orio bogará con desventaja, pero con las ganas de darlo todo para cerrar la remontada que le lleve a la bandera nuevamente.

Donostiarra, por su parte, es una de las candidatas que más lejos terminó de los mejores tiempos del pasado domingo. La Torrekua II, que remaba en casa, concluyó la jornada a nueve segundos después de no poder bogar al ritmo de las grandes favoritas. A pesar de su buen nivel, y de haber ganado una regata en la Liga Euskotren, las donostiarras parecen haber llegado con menos fuerza que sus rivales a la recta final de la temporada. Y La Concha no perdona. Donostiarra tendrá que apelar a una remontada histórica en la tanda de honor superando a Arraun Lagunak y Orio en al menos nueve segundos a cada una. No es imposible, pero sí muy difícil.

Cuando tu lucha no es la bandera, te centras en ti y tratas de marcar los mejores tiempos. Ese será el objetivo de Hondarribia esta mañana, que después de sufrir con Tolosaldea e Hibaika por el cuarto puesto de la primera jornada, hoy intentará quedárselo tras la suma de tiempos. La Ama Guadalupekoa bogó trece segundos más lento que la ganadora del pasado domingo, y la bandera la tiene relativamente lejos. Pero no por ello hoy las hondarribiarras saltarán con menos ganas al agua. Defenderán su cuarto puesto, y por qué no, tratarán de hacerse con el tercero de la general.

No hay marcha atrás. La bahía donostiarra está preparada para su mañana más importante del verano, y las ocho tripulaciones femenina saltarán al agua para bogar con todas sus fuerzas a las 10.00 horas (ETB1). La bandera parece que será de Arraun u Orio.

ÚLTIMOS VENCEDORES

MEJORES TIEMPOS EN UNA JORNADA

MEJOR TIEMPO ACUMULADO

1.64

Arraun Lagunak obtuvo una diferencia de un segundo y 64 centésimas con respecto a Orio en la primera jornada de la Bandera de La Concha. Las dos embarcaciones batieron el récord anterior de la prueba femenina.

1.74

En la regata masculina, Hondarribia superó a Santurtzi en un segundo y 74 centésimas que dejan en el aire al ganador de la bandera.

ÚLTIMOS VENCEDORES

TRAINERASCON MÁS BANDERAS

MEJORES TIEMPOS EN UNA JORNADA

MEJOR TIEMPO ACUMULADO