a tradición remera en Hondarribia es muy grande, y los hermanos Camarero quisieron seguir alargándola. Después de animar a la Ama Guadalupekoa en diferentes regatas y pasar por la etapa de aficionados, ahora ambos son remeros en la élite. El mayor de los hermanos, Ibai, confiesa que “cuando llegue al club con trece años me ilusionaba mucho ver entrenar al primer equipo. “Ahora que soy parte de él estoy muy satisfecho”, añade. Irati, por su parte, está viviendo su primera temporada en la élite tras dejar la modalidad de banco móvil para pasar a la de traineras, y confiesa que “a pesar de haber ido a muchos recibimientos, nunca me había planteado remar en La Concha”.

  • Lea más: hermanados por el deporte

El desenlace de la primera jornada fue muy diferente para ambos. Ibai, logró marcar el mejor registro de la mañana aventajando en menos de dos segundos a Santurtzi. Irati, en cambio, logró el cuarto, por lo que ambos partirán de la tanda de honor en la jornada definitiva. A pesar de su juventud, los hermanos coinciden en que “el nerviosismo se convierte en ganas en el momento de saltar al agua”. No obstante, Irati no pierde su filosofía y tiene claro cuál será su objetivo para el segundo domingo: “Disfrutar de la regata dando lo mejor de sí misma”. La peor noticia es que por culpa del covid la segunda jornada también contará con un límite aforo e Ibai tiene claro que “hubiese sido mucho más emocionante ver el muelle lleno de gente como en años anteriores”.Son pocos los remeros que pueden remar en La Concha en su primera temporada en la élite, pero Ibai e Irati lo han conseguido. El mayor de los dos, que boga a las órdenes de Mikel Orbañanos, afirma que “ganar la bandera sería el mejor final posible para esta temporada”. Irati, por su parte, sufre una desventaja de trece segundos con Arraun Lagunak, pero no duda de la intención de su trainera: “aunque esté muy difícil saldremos a por todas como siempre”, añade tajante.

  • Lea más: Donostiarra: Olatz y Endika López, desde el interior de la bahía

La posibilidad de que ambos salgan ganadores de la bahía donostiarra todavía está ahí, y sería histórico que los hondarribiarras consiguieran ser los campeones de ambas categorías en su primer año como remeros de la Ama Guadalupekoa. “Ibai lo tiene más fácil que nosotras, pero su victoria me haría muy feliz como a todos los integrantes del club”, confirma Irati dejando clara la unión que viven todos los integrantes de la entidad verde. Además, añade que “la victoria de Hondarribia me alegraría más todavía porque está mi hermano en el equipo”. Ibai también disfrutaría mucho con una victoria de su hermana pequeña y confirma que “sería una buenísima noticia”.La Concha es La Concha, y nadie puede dar nada por hecho cuando todavía resta una jornada por disputarse. Las posibilidades de ambos hermanos son diferentes para la regata definitiva de la gran bandera, pero ambos coinciden en que “los equipos darán el 100% cuando salten al agua”. Ibai tiene claro que esa es la única manera de que el equipo esté en la pelea: “dar nuestra mejor versión es la mejor manera de estar en la lucha por la victoria”. Irati no tira todavía la toalla y concluye siendo clara con el posible desenlace de la regata: “Queda una regata por disputarse, nosotras lo daremos todo, y después la suma de tiempos será la que diga en que puesto terminamos”. Hondarribia está preparada, Ibai está preparado e Irati también. La Ama Guadalupekoa lo dará todo el próximo domingo.