- La que puede ganar el próximo domingo no sería cualquier bandera para Hondarribia. Además de ser la más esperada del verano, la de este año será más especial aún si la ganan los hondarribiarras. La Concha de 2021 supondría para el club guipuzcoano el segundo póquer obtenido en la gran competición después de hacerlo entre 1965 y 1968. Tal es la hazaña que ni siquiera Orio, que todavía dobla en la suma de las banderas a los hondarribiarras, con 32, lo ha podido hacer en su historia. La tripulación de Orbañanos parece estar preparada para ello, y luchará por el cuarto triunfo consecutivo con 1.74 de ventaja sobre Santurtzi. La bahía donostiarra parece haberse convertido en la hondarribiarra.

La victoria de la Ama Guadalupekoa, además, significaría para el club superar a Donostiarra e igualar a San Pedro en la suma general de las banderas. Los pasaitarras cuentan en su palmarés con 15 Conchas, mientras que Hondarribia tiene actualmente catorce. Es por ello que la bandera que se pondrá en juego el próximo domingo tiene un gran valor añadido para Hondarribia.

Son muchos los que prefieren mirar los logros y las hazañas conseguidas con la perspectiva de los años después de haberlos conseguido. Pero tener en mente el que obtuvo la tripulación de la década de los 60 puede aumentar las ganas de la actual para igualar su marca. Salir victorioso de La Concha es muy complicado, y hacerlo cuatro veces consecutivas más. Hondarribia bogará este fin de semana con la opción de batir los registros guardados hasta ahora y dejar su sello en la historia de la bandera.

Puede ser la única trainera en hacer dos registros de cuatro banderas seguidas; y superar a Donostiarra e igualar a San Pedro, con 15