Zarautz fue escenario ayer de otra gran regata de la Liga Eusko Label. El mejor registro de la primera jornada de la bandera lo marcó Hondarribia, que luchó nuevamente con Santurtzi, la actual líder de la competición. La diferencia fue de solo dos segundos, por lo que la Ikurriña todavía no tiene dueño. Restan cuatro largos que se disputarán esta mañana a las 12.15 (ETB1) para saber quién ondeara la mítica bandera zarauztarra.

La desventaja que sufre la Ama Guadalupekoa en la general es tan solo un número, ya que los remeros hondarribiarras llevan bogando a gran nivel varios fines de semana. Después de aguantar el ritmo de Santurtzi y Donostiarra en el primer largo, una buena maniobra de Ioseba Amunarriz facilitó el adelantamiento de los suyos para ponerse en la cabeza de la regata. Tras el paso por la primera maniobra Hondarribia tuvo sus más y sus menos con Santurtzi por ver quién se hacía con el mejor tiempo de la tarde, pero los de Mikel Orbañanos se impusieron al final. La diferencia obtenida no es definitiva, y menos en un escenario como Zarautz, que es muy propicio para cerrar grandes regatas y también remontadas. Pero la renta, ahora mismo, es favorable a los guipuzcoanos.

El patrón que tantas veces se ha repetido para Donostiarra este verano volvió a darse ayer en aguas de Zarautz. La Torrekua II fue quien puso el ritmo de su tanda y también de la regata durante el primer largo con una gran remada. Los donostiarras llegaron en cabeza a la primera maniobra, pero a partir de esta, sus rivales acertaron más haciendo valer las olas que recibía el campo de regateo. Donostiarra fue de más a menos en su turno, pero eso no hizo que su actuación terminase en tropiezo. Los de la capital guipuzcoana fueron los terceros clasificados de la tarde, dejaron claro que llegan con muchas fuerzas al final de la temporada, y esta mañana volverán a partir de la tanda de honor.

Orio, en cambió, volvió a partir de la segunda tanda, y volvió a hacerse con ella con claridad. La San Nikolas tomó la delantera a sus rivales desde que su patrón soltó la estacha, y el resto de la actuación los remeros gozaron de una gran remada. La distancia que abrieron con Urdaibai fue aumentando progresivamente, y finalmente los vizcainos pelearon con Ondarroa por conseguir el segundo puesto. Los oriotarras no encontraron rival en su turno, y la espera de después para saber si podría sumar su primera bandera del curso fue larga. La tanda de honor tuvo como protagonistas a cuatro grandes tripulaciones, y tres de ellas, Hondarribia, Santurtzi y Donostiarra, fueron más rápidas que la amarilla. Orio fue la cuarta clasificada de la tarde, y esta mañana bogará en la tanda de honor.

Ayer sí. Zarautz dejó claro que conoce a la perfección sus aguas, y consiguió dejar atrás a Tirán para recortar en al menos un punto la diferencia que les separa en la general. Los zarauztarras arrancaron de buena manera la actuación, y a pesar de que Lekittarra se pusiese en la cabeza del primer turno y abriese una brecha inalcanzable, la Enbata consiguió dejar a tras a la embarcación gallega que tantas veces le había superado en las últimas actuaciones. La diferencia ahora mismo es de nueve puntos, restan cinco jornadas, pero lo que Zarautz tiene claro es que no se dará por vencido hasta que el calendario llegue a su última fecha.

La XLIV Zarauzko Ikurriña se decidirá esta mañana a las 12.15 (ETB1), y a pesar de que la renta no sea muy notable, el gran favorito será Hondarribia, que ayer bogó con: Ioseba Amunarriz, Iñigo Sagarzazu, Alexander Udabe, Bikendi Alza, Ibai Camarero, Ander Legazkue, Manex Alday, Gari Uranga, Beñat Egiazu, Gaizka Gorostiaga, Xabier Etxebeste, Urko Redondo, Galder Ezponda y Julen Fernández.