Durante los dos primeros fines de semana, y las cuatro primeras regatas disputadas, ningún ganador ha repetido en lo más alto de la tabla de la Liga Eusko Label. Y la regata de esta tarde no será menos. Orio recibirá a las doce tripulaciones participantes para saber quién será la ganadora de la Orioko XXXI. Estropada-Orio Kanpina IX. Bandera. Candidatas hay muchas, y con el paso de las regatas todavía surgen más. De momento han sido cuatro, pero otras como Santurtzi, actual líder, todavía no ha ganado.

A pesar de que la clasificación general haya sufrido cambios significativos en un corto periodo de tiempo, Santurtzi tiene el puesto de líder bien asegurado, de momento. La embarcación vizcaina aventaja en seis puntos a Hondarribia, que ocupa el segundo lugar, y será una vez más la principal favorita para llevarse la victoria. La Sotera todavía no ha sido la más rápida en ninguna sesión, pero su tripulación y su regularidad le hacen estar siempre entre las candidatas. Además, el miércoles se disputó el campeonato de Bizkaia y fueron los ganadores. Una de las vencedoras en liga, en cambio, ha sido la Ama Guadalupekoa, que marcó el mejor tiempo en el estreno de la temporada.

Después de ser la más rápida y tropezar seguidamente, la tripulación de Mikel Orbañanos ya recupera el terreno perdido. Se ha vuelto a colar en los puestos de la tanda de honor, y el sábado pasado incluso rozó la segunda victoria en la bahía donostiarra. Puede que el tropiezo hubiese despistado a más de un aficionado, pero Hondarribia sigue siendo una de las candidatas a ganar cada bandera y también el título de campeón. El de Orio es un campo de regateo conocido y en el que han salido victoriosos, por lo que esta tarde no deberían estar lejos de los mejores registros.

Si la Liga Eusko Label rema hoy en Orio, evidentemente, la embarcación que mejor conocerá el escenario será Orio. La San Nikolas no ha comenzado la temporada de la mejor manera, pero aunque no haya encontrado la regularidad que le viene faltando en las últimas temporadas, ha realizado actuaciones que le colocan en los puestos de la sorpresa. Jon Salsamendi es sabedor de la gran competencia que tienen, pero remando en casa su tripulación también tendrá opciones de triunfar. Y triunfando no, pero sorprendiendo está Donostiarra. La Torrekua II es la cuarta clasificada de la liga, y todo apuntaba a que no sería una temporada fácil después de las bajas que sufrieron en el equipo.

Tan solo se han disputado cuatro regatas, y restan catorce, pero Donostiarra ha demostrado en cada una de ellas tener un gran potencial. No ha tropezado aún y eso le hace estar entre las mejores clasificadas de la competición. Han sido varias las veces en las que ha dominado la tanda de honor en gran parte antes de ver cómo se le escapaba la victoria, así que esta tarde puede ser esa en la que finalmente se lleven ellos la bandera.

El premio de la bandera todavía no está al alcance de todos, y Zarautz luchará una vez más por superar a alguna de sus rivales en la lucha por la salvación. El pasado fin de semana no fue nada bueno para la Enbata, y ahora deberá dar el máximo en cada actuación para reducir las desventajas que sufre con Lekittarra y también Tirán. La lucha arrancará esta tarde a las 18.10 (ETB1) en las citadas aguas de Orio, primero con la regata de la Liga Euskotren, que se ha retrasado en media hora.