- La Liga Eusko Label comenzó el pasado 3 de julio en aguas de A Coruña, y su clasificación general no ha parado de sufrir cambios desde entonces. Lejos de tener a las traineras asentadas en los puestos que parecía que iban a ocupar, ha visto cómo cuatro embarcaciones han sido ganadoras hasta ahora y ninguna deja escapar su oportunidad para sorprender. La única trainera que parece ya asentada es la Sotera de Santurtzi, que es la líder en solitario desde la segunda jornada.

A Coruña en dos ocasiones, Donostia y Zierbena han sido los cuatro escenarios que han dado comienzo a una temporada de remo que no está dejando indiferente a nadie. Hacer pronósticos antes del comienzo puede ser una pérdida de tiempo, y es que de las doce traineras participantes, seis pueden tener opciones de ganar, y hasta ahora ninguna de las que se ha encontrado con esa oportunidad la ha dejado escapar. Hondarribia, Urdaibai, Zierbena y Ondarroa. Las cuatro primeras regatas han visto cómo cuatro diferentes tripulaciones han salido victoriosas del agua.

Ninguna trainera ha repetido victoria hasta el momento, y si la temporada pasada sorprendió a mucha gente porque tuvo seis diferentes clubes ganadores en 18 jornadas de liga, esta no va mal encaminada. La Liga Eusko Label 2021 está a dos clubes de igualar el sorprendente registro que marcó la pasada campaña. Y todo apunta a que, vista la gran igualdad que vive la competición actualmente, se podría igualar más pronto que tarde. Santurtzi, Orio o Donostiarra son tres embarcaciones que hasta ahora se han colado varias veces en los mejores puestos de alguna sesión, pero no han conseguido ser las más rápidas. Que alguno de estos clubes consiga algún triunfo no debería ser sorpresa para nadie.

El caso de Santurtzi es llamativo al ser la embarcación vizcaina líder de la competición desde la segunda jornada, y todavía no ha sido la más rápida en ninguna ocasión. Dos segundos puestos y otros dos terceros mantienen en lo más alto a la trainera más regular de la pasada temporada, y también de esta, por ahora. La clave de la Sotera está en que nunca sus tropiezos tienen tales dimensiones como para hacerles caer de lo más alto. Mientras que el resto de las embarcaciones pueden ir alternando sus clasificaciones desde el segundo al sexto puesto, Santurtzi no termina una actuación que le saque nunca de la tanda de honor.

Los cambios climatológicos que pueden sufrir las regatas desde su comienzo hasta su fin también influyen en la variación del ganador. Hasta el momento de las cuatro regatas disputadas, solo una se ha ganado desde la tanda de honor. Fue Zierbena el pasado sábado en Donostia la única que consiguió vencer desde el turno, que, en principio, componen las traineras con más opciones. Hondarribia, Urdaibai y Ondarroa, en cambio, han sido ganadoras después de remar en la primera tanda y ver cómo la jornada iba sufriendo cambios significativos en el campo de regateo.

Pero, a pesar de las diferencias que se puedan dar en las condiciones del campo de regateo, la Liga Eusko Label ha vuelto a demostrar que, lejos de tener dos o tres favoritos para ganar el título, tiene seis o siete traineras candidatas para vencer banderas. Y después la más regular entre ellas será quien se corone campeona y se lleve el título a casa. Restan catorce jornadas, y viendo lo visto, no parece que el espectáculo se haya terminado el segundo fin de semana. Todavía quedan regatas importantes que remar y campos exigentes a los que saltar.