- Arraun Lagunak y Orio. Orio y Arraun Lagunak. Este es el patrón que sigue de momento la Liga Euskotren. Donostiarras y oriotarras se han repartido los triunfos hasta ahora, a pesar de que la Txiki cuente con una bandera más por ser la primera disputada a doble jornada. Las victorias del sábado se las ha adjudicado la tripulación de Juan Mari Etxabe; y las del domingo, la de Santi Zabaleta.

La Liga Euskotren hasta ahora venía siendo dominada por una trainera que era notablemente más fuerte que el resto. Zumaia, San Juan y Orio han sido las tripulaciones ganadoras sin encontrar oponente durante todo el verano. Pero este está siendo diferente, y la vigente campeona se ha topado con otra embarcación capaz de plantarle cara y superarle en varias ocasiones: Arraun Lagunak. Itxaso Azkonobieta, remera de Orio, confirmó que esta será “la liga más igualada que han disputado” nunca, y que tendrán que ser muy fuertes física y mentalmente para ganar.

Ninguna de las dos ha mostrado hasta ahora un nivel inalcanzable para su rival directa, y tampoco pueden quitar el ojo de encima Hondarribia y Donostiarra, que, a pesar de haberse descolgado de la cabeza, son capaces de hacer saltar la sorpresa. Pero la corona de campeona parece cosa de dos. Arraun Lagunak y Orio han sido las embarcaciones más regulares para mantenerse en lo más alto.

La experiencia y la veteranía de Orio ante la ambición y las ganas de Arraun Lagunak. El factor que decantará quién será la campeona aún es incierto, pero ambas parecen estar parejas. Si la Liga Eusko Label está igualada, la Liga Euskotren no se queda atrás.