Después de que hace doce meses el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) diese la razón a Urdaibai y anulase la sanción por abordaje a Zierbena que le dejó sin la Bandera de La Concha 2018, que la ganó finalmente Hondarribia, el Tribunal Supremo da la razón a los txos.

Dicho castigo hizo que la trainera de Urdaibai fuese relegada al último puesto de la clasificación de la primera jornada, siendo Hondarribia ganadora en el computo general por tan solo 90 centésimas de diferencia. Inicialmente la sanción, que daba a Urdaibai el peor tiempo registrado aquel domingo, tenía también 15 segundos extra de castigo, que fue finalmente levantado.

  • Lea más: desestiman el recurso judicial de Urdaibai por su incidente en La Concha 2018

El primer paso que dio Urdaibai fue el Comité de Competición, siempre dentro del ámbito deportivo, que desestimó la petición de Bermeo al argumentar que no podía "rearbitrar" la regata ni modificar el criterio de los jueces. Estos habían responsabilizado a Urdaibai de invadir la calle de Zierbena y provocar el choque de palas, aunque sí considera que hubo un error al aplicar el reglamento para determinar cuál debía ser la sanción, por lo que no sumó los quince segundos añadidos que se habían fijado en primer momento.

Urdaibai-Bermeo tomó entonces la vía de la justicia ordinaria. El Contencioso-Administrativo de Gipuzkoa desestimó el movimiento del club vizcaino, al argumentar que no era posible "sustituir la labor técnica de valoración de las actuaciones realizadas, ni revisar los parámetros aplicados", ya que la decisión adoptada por el jurado de la regata se encuentra dentro del ámbito de las potestades otorgadas" respecto a su "capacidad de dirección", así como "a la vigilancia y cumplimiento de las normas reguladoras del evento deportivo, pudiendo por ello considerarse como una decisión de carácter arbitral".

Con este fallo desfavorable, Urdaibai recurrió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que sí estimó oportuno rearbitrar la regata. En el mismo sentido se ha pronunciado la Sección Primera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, al no admitir el recurso interpuesto por el Consistorio donostiarra.

Esta decisión es firme, aunque en el club vizcaino optan por la prudencia, ya que el Ayuntamiento de Donostia espera a que se pronuncie la Sala Especial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que terminada la vía del Supremo, comenzará con su proceso.

Testigo de toda la polémica, la Ama Guadalupekoa hondarribiarra espera también a la última resolución del TSJPV para saber si el fallo final va de acuerdo a lo que arbitró la justicia deportiva.