- Vuelve la Liga Euskotren, y vuelven también las cuatro magníficas. Orio, Donostiarra, Arraun Lagunak y Hondarribia volverán a ser por tercera vez consecutiva las participantes de la liga que arrancará el sábado en aguas de A Coruña.

Orio es la vigente campeona, pero la temporada de invierno y las regatas preparatorias han dejado claro que este año, con los movimientos que se han dado en los clubes, la igualdad será máxima entre las cuatro tripulaciones. Con una preparación ya más normalizada por la mejorada situación derivada por el covid-19, todos los clubes han realizado correctamente la fase de preparación para que arranque la campaña.

La favorita, un año más, será Orio. La Txiki se ha proclamado campeona de la Liga Euskotren en las últimas dos temporadas, y aunque durante la pretemporada no haya sido claramente la tripulación más rápida, ser la vigente campeona de la competición le hará llevar una vez más el cartel de favorita. Pero no tan grande, quizás.

Arraun Lagunak y Donostiarra han reforzado sus tripulaciones y su salto de calidad ha sido notable en las regatas preparatorias. Han enseñado los dientes a las oriotarras en varias ocasiones, y todo apunta a que varias banderas podrían poner rumbo a la capital guipuzcoana este verano.

A diferencia de Donostiarra, Arraun Lagunak sufrió varios altibajos la pasada temporada debido a dos cuarentenas que tuvieron que realizar por varios positivos en covid-19 detectados. Este año la Lugañene saltará al agua con más fuerzas que nunca.

Hondarribia en cambio partirá con el mismo objetivo que tenía el verano pasado: conseguir la salvación matemática. A pesar de haber realizado grandes regatas, la falta de regularidad y el nivel de sus rivales habían condenado a las remeras de Iker Cortés durante las últimas temporadas y este verano volverán a intentar alcanzar el objetivo sin tener que disputar el play-off.

Tras la superioridad vivida en la Liga Euskotren por Zumaia, después San Juan y ahora Orio, parece que esta puede ser la temporada de las tripulaciones donostiarras. Tanto Arraun Lagunak como Donostiarra han reforzado sus plantillas y han hecho más pequeño el cartel de favorita que portará Orio.

Arraun Lagunak, en concreto, ha realizado una pretemporada muy buena, que ha culminado con su primera victoria en el Campeonato de Gipuzkoa. La Lugañene ha bogado a gran nivel hasta ahora, y no será menos en la Liga Euskotren, donde lleva varias campañas queriendo hacer saltar la sorpresa.

La Torrekua II, en cambio, se ha reforzado con remeras experimentadas en la elitecomo la patrona Nerea Pérez o Ane Pescador, que ya fueron ganadoras de la liga con San Juan. Experiencia y nivel son algunas de las características de la embarcación blanca, que el año pasado ya ondeó dos banderas.

Todo hace indicar que este año las embarcaciones donostiarras pondrán contra las cuerdas a Orio, y quizás la destronen después de dos años en los que el remo femenino se había teñido de amarillo.

Hondarribia ha sido probablemente la trainera que más ha sufrido en las últimas campañas de la Liga Euskotren. Las remeras de Iker Cortés nada pudieron hacer ante las fuertes rivales y tanto en 2019 como en 2020 la Ama Guadalupekoa terminó la temporada en último lugar, lo que le hizo tener que disputar el play-off para asegurar su puesto en la elite. Cosa que consiguió en las dos ocasiones.

Esta será, por tanto, su tercera temporada entre las mejores, y por qué no, puede ser el año en el que la salvación la consigan matemáticamente antes de que acabe la campaña.

La pasada temporada vivieron una igualada lucha con Arraun Lagunak, que finalmente les superó, pero la buena remada que han mostrado durante la pretemporada ilusionan mucho en Hondarribia.

El primer escenario para la Liga Euskotren será también A Coruña, que acogerá las dos primeras jornadas de la temporada hoy y mañana con una regata que se disputará a doble jornada. El verano empieza fuerte, y habrá que ver cómo reciben las aguas gallegas a las cuatro tripulaciones femeninas, que nuevamente serán guipuzcoanas.

Bajas

Maialen Arrazola

Maialen Alkorta

Larraitz Esnaola

Tayde Gómez de Segura

María Mendizabal

Inder Paredes

María Unzueta

Mireia Uranga

Bajas

Amaia Sexmilo

Aida Carro

Nerea Chocarro

María de Frutos

Maialen Bikondoa

Bajas

Alexandra Arellano

Estibaliz Gezala

Iratxe Hernández

Nerea López

Ainara Palenzuela

Nerez Pérez

Itziar Rezola

Cristina Tacu

Bajas

Leire Alcalá

Laida Arruti

Nerea Badiola

Izaro Etxaniz

Lukene Lizaso

Itziar Olasagasti