Liga EuskoTren

El pistoletazo lo da A Coruña

La temporada femenina EMPIEZA CON ORIO COMO VIGENTE CAMPEONA, PERO SIN NINGUNA CLARA FAVORITA PARA GANAR EL TÍTULO ESTA CAMPAÑA

03.07.2021 | 00:46
Las remeras de Orio celebran el triunfo en la regata del año pasado en Hondarribia, donde se proclamaron campeonas de la Liga EuskoTren.

Donostia – Vuelve la Liga Euskotren, y vuelven también las cuatro magníficas. Orio, Donostiarra, Arraun Lagunak y Hondarribia volverán a ser por tercera vez consecutiva las participantes de la liga que arrancará el sábado en aguas de A Coruña.

Orio es la vigente campeona, pero la temporada de invierno y las regatas preparatorias han dejado claro que este año, con los movimientos que se han dado en los clubes, la igualdad será máxima entre las cuatro tripulaciones. Con una preparación ya más normalizada por la mejorada situación derivada por el covid-19, todos los clubes han realizado correctamente la fase de preparación para que arranque la campaña.

La favorita, un año más, será Orio. La Txiki se ha proclamado campeona de la Liga Euskotren en las últimas dos temporadas, y aunque durante la pretemporada no haya sido claramente la tripulación más rápida, ser la vigente campeona de la competición le hará llevar una vez más el cartel de favorita. Pero no tan grande, quizás.

Arraun Lagunak y Donostiarra han reforzado sus tripulaciones y su salto de calidad ha sido notable en las regatas preparatorias. Han enseñado los dientes a las oriotarras en varias ocasiones, y todo apunta a que varias banderas podrían poner rumbo a la capital guipuzcoana este verano.

A diferencia de Donostiarra, Arraun Lagunak sufrió varios altibajos la pasada temporada debido a dos cuarentenas que tuvieron que realizar por varios positivos en covid-19 detectados. Este año la Lugañene saltará al agua con más fuerzas que nunca.

Hondarribia en cambio partirá con el mismo objetivo que tenía el verano pasado: conseguir la salvación matemática. A pesar de haber realizado grandes regatas, la falta de regularidad y el nivel de sus rivales habían condenado a las remeras de Iker Cortés durante las últimas temporadas y este verano volverán a intentar alcanzar el objetivo sin tener que disputar el play-off.

¿Campeona donostiarra? Tras la superioridad vivida en la Liga Euskotren por Zumaia, después San Juan y ahora Orio, parece que esta puede ser la temporada de las tripulaciones donostiarras. Tanto Arraun Lagunak como Donostiarra han reforzado sus plantillas y han hecho más pequeño el cartel de favorita que portará Orio.

Arraun Lagunak, en concreto, ha realizado una pretemporada muy buena, que ha culminado con su primera victoria en el Campeonato de Gipuzkoa. La Lugañene ha bogado a gran nivel hasta ahora, y no será menos en la Liga Euskotren, donde lleva varias campañas queriendo hacer saltar la sorpresa.

La Torrekua II, en cambio, se ha reforzado con remeras experimentadas en la elitecomo la patrona Nerea Pérez o Ane Pescador, que ya fueron ganadoras de la liga con San Juan. Experiencia y nivel son algunas de las características de la embarcación blanca, que el año pasado ya ondeó dos banderas.

Todo hace indicar que este año las embarcaciones donostiarras pondrán contra las cuerdas a Orio, y quizás la destronen después de dos años en los que el remo femenino se había teñido de amarillo.

Puede ser el año Hondarribia ha sido probablemente la trainera que más ha sufrido en las últimas campañas de la Liga Euskotren. Las remeras de Iker Cortés nada pudieron hacer ante las fuertes rivales y tanto en 2019 como en 2020 la Ama Guadalupekoa terminó la temporada en último lugar, lo que le hizo tener que disputar el play-off para asegurar su puesto en la elite. Cosa que consiguió en las dos ocasiones.

Esta será, por tanto, su tercera temporada entre las mejores, y por qué no, puede ser el año en el que la salvación la consigan matemáticamente antes de que acabe la campaña.

La pasada temporada vivieron una igualada lucha con Arraun Lagunak, que finalmente les superó, pero la buena remada que han mostrado durante la pretemporada ilusionan mucho en Hondarribia.

El primer escenario para la Liga Euskotren será también A Coruña, que acogerá las dos primeras jornadas de la temporada hoy y mañana con una regata que se disputará a doble jornada. El verano empieza fuerte, y habrá que ver cómo reciben las aguas gallegas a las cuatro tripulaciones femeninas, que nuevamente serán guipuzcoanas.

Donostiarra

Remera Situación

Ioana AlijostesNo propia

June AranbarriNo propia

Irene ArbeoNo propia

Oihana CereijoNo propia

Laura GoldaracenaNo propia

Ainhoa LarrañagaCanterana

Irati LarrañagaNo propia

Olatz LópezPropia

Iraide MartínCanterana

Irati MercaderCanterana

Alaitz OlarteCanterana

Andrea OubiñaNo propia

Nerea Pérez (patrona)No propia

Ane PescadorNo propia

Haizea SáezCanterana

Natalia Tubio (patrona)No propia

Naroa UrkolaPropia

Itxaso Uzkudun Canterana

Bajas

Maialen Arrazola

Maialen Alkorta

Larraitz Esnaola

Tayde Gómez de Segura

María Mendizabal

Inder Paredes

María Unzueta

Mireia Uranga

Arraun Lagunak

Remera Situación

Andrea Astudillo (patrona)Propia

Aiora BelartietaCanterana

Lucía CanalCanterana

Nagore ClaramuntCanterana

Estizen DuquePropia

Lorea EtxabeNo propia

Garazi EzkerroNo propia

Lorena GarcíaNo propia

Laura JaramilloNo propia

Marcia Rosalía LarreaPropia

Naiara MartínCanterana

Laura MartínezNo propia

Usue MolinaPropia

Maialen Muguruza (patrona)Propia

Elixabete PescadorNo propia

Alejandra RíosNo propia

Ane SánchezNo propia

Cristina SimoesCanterana

Xubane Arantza Uribarrena Propia

Maider ZumetaNo propia

Bajas

Amaia Sexmilo

Aida Carro

Nerea Chocarro

María de Frutos

Maialen Bikondoa

Hondarribia

Remera Situación

Ane BayoCanterana

Irati CamareroCanterana

Ane DíazCanterana

Amaia EtxabegurenNo propia

Intza FernándezPropia

Miren GarmendiaNo propia

Irati GaztelumendiNo propia

Miren IdarretaCanterana

Garoa IguíñizCanterana

Maddi IridoiCanterana

Nerea ItxasoPropia

Garazi LasarteCanterana

Ane MarcosCanterana

Eneritz MartiarenaCanterana

Ane MendizabalNo propia

Iasone MitxelenaPropia

Amaia Olazabal (patrona)Canterana

Larraitz PalenzuelaCanterana

Maider PeñalbaCanterana

Ania PérezCanterana

Nerea SeijoCanterana

Bajas

Alexandra Arellano

Estibaliz Gezala

Iratxe Hernández

Nerea López

Ainara Palenzuela

Nerez Pérez

Itziar Rezola

Cristina Tacu

Orio

Remera Situación

Nadeth Agirre (patrona)Canterana

Olatz AgirregabiriaPropia

Maialen AizpuruPropia

Maddi AlkainCanterana

Amaia ArregiCanterana

Ane ArrutiCanterana

Itxaso AzkonobietaCanterana

Lyudmyla DavidenkoCanterana

Intza ErkiziaCanterana

Amaia GaldosPropia

Leyre GaratePropia

Tayde Gómez de SeguraCanterana

Udane HoyosCanterana

Sarai Idigoras (patrona)Canterana

Ohiane IraolaPropia

Garazi OlidenCanterana

María Victoria PiñeiroNo propia

Sandra PiñeiroNo propia

Jennifer RodríguezCanterana

Edith UrangaCanterana

Mireia UrangaCanterana

Bajas

Leire Alcalá

Laida Arruti

Nerea Badiola

Izaro Etxaniz

Lukene Lizaso

Itziar Olasagasti

noticias de noticiasdegipuzkoa