- Natural de O Grove, Andrea Oubiña es la remera que más veces ha conquistado la Bandera de La Concha. A sus 29 años, la gallega ha ondeado la bandera más prestigiosa de la temporada del remo en nueve ocasiones. Este domingo puede rellenar su vitrina y añadir un título más a su palmarés. Para ello, Donostiarra tendrá que remontar en la tanda de honor una desventaja de dos segundos que sufre frente a Orio.

¿Después de ver la regata clasificatoria, cuáles eran sus pensamientos de cara a la primera jornada?

-Después de ganar varias banderas durante la temporada, es evidente que nuestro objetivo era salir a ganar. Pero si al final no lo consigues, el siguiente objetivo siempre tiene que ser estar lo más cerca posible, así que estamos contentas en el equipo.

Y ahora, ¿cómo ve al equipo después de la actuación que realizaron el domingo?

-Lo veo bien, estamos tranquilas y con muchas ganas de que llegue el día para remar. Ahora mismo no tenemos nada que perder y mucho que ganar.

¿Cree que podían haber mantenido la renta que abrieron en el largo de ida?

-Hicimos una salida muy buena y supimos mantenernos en la cabeza durante todo el primer largo, pero la ciaboga no fue buena. Ellas la hicieron mejor, y también cogieron un par de olas volviendo a la bahía que hicieron que se alejasen un poco más de nosotras.

Dos segundos de diferencia en La Concha... ¿Son realmente relevantes?

-Para mí, no. Con dos segundos de diferencia sigues estando con opciones de poder ganar la bandera si haces una buena regata y te toca una buena calle. Coger una ola significa ya recortar esos segundos que habías perdido.

¿Qué cree que os haría falta para remontar y se llevasen la bandera?

-Hacer nuestro trabajo y no fallar. Creo que si hacemos bien nuestro trabajo, tendremos opciones y podremos conseguirlo.

Ha ganado esta bandera en nueve ocasiones. Más que ninguna otra remera. ¿Qué siente al remar esta regata?

-A mí me encanta. Es la regata más especial por todo lo que se vive.

Supongo que el diez siendo un número más redondo... ¡Va a por él!

-Sí, ¡claro! Ganar esta Concha ha sido mi primer objetivo desde el primer día que empecé a entrenar esta temporada en Donostiarra.

¿A pesar de su larga experiencia, los nervios siguen ahí en cada edición, no?

-Siempre tienes ahí el gusanillo, pero también es verdad que cada año me pongo menos nerviosa y controlo más mis sentimientos.

¿Cuál cree que es la clave para hacer buenas regatas en la Bahía de La Concha?

-Saber adaptarse a las circunstancias que se den ese día y darlo todo para hacer una buena regata. Después también es verdad que hay que tener un poco de suerte con la calle que te toque, ya que a veces la diferencia es muy notable entre algunas.

Ha vivido casi todas las ediciones, pero ¿cómo está viviendo esta sin aficionados? Supongo que llegar a la rampa y que no haya gente se hace muy raro.

-Pues es triste no ver a ningún aficionado en todo el alrededor de la bahía, pero este año tiene que ser así. Y tenemos que dar las gracias porque al menos hemos tenido temporada de remo. Esperemos que el año que viene todo esté bien y pueda ser como siempre.

Si le dan a elegir... ¿El segundo domingo con mar calmada o movida?

-Pues con los dos segundos de desventaja que tenemos€ igual preferiría que la mar estuviese un poco más calmada.

¿Y a la hora de elegir las calles tienes alguna preferencia?

-No especialmente. Depende un poco de las condiciones de la mar y del viento que se den ese día.

La remera más laureada. Andrea Oubiña tiejen en su haber nueve Banderas de La Concha, más que ninguna otra bogadora.La primera Bandera de La Concha, con 17 años. La actual remera de Donostiarra ganó su primera Bandera de La Concha en 2008, cuando tan solo tenía 17 años.

¿Con tres botes distintos? En caso de ganar, igualaría a Vicky Piñeiro imponiéndose en La Concha con tres traineras diferentes.

Cinco años seguidos. Es la única que ha ganado la bandera durante cinco años consecutivos, 2008-2009-2010-2011-2012.

Ha estado presente en casi todas sus ediciones. La gallega ha participado en nueve de las doce ediciones que se han disputado en la categoría femenina.

"A mí me encanta remar en La Concha; es la bandera más especial por todo lo que se vive"

"Saber adaptarse a las circunstancias que se den ese día y darlo todo es la clave para hacer una buena regata"