- Una de las citas más importantes de la temporada remera arranca hoy. Esta mañana se disputará la primera jornada de la Bandera de La Concha 2020. La categoría femenina remará a las 10.00 (EITB), y la bahía donostiarra acogerá a ocho embarcaciones guipuzcoanas que lucharán por conseguir la victoria más prestigiosa del verano.

Orio es la favorita, y también la vigente campeona. La Txiki se proclamó campeona en la pasada edición por primera vez en su historia, y este año quiere volver a conseguirlo. Las remeras de Santi Zabaleta han hecho una temporada inmaculada a pesar de haber tropezado en alguna ocasión. El jueves marcaron el mejor tiempo de la regata clasificatoria y consiguieron el pase para los dos primeros domingos de septiembre por la puerta grande. Tras coronarse campeonas de la Liga Euskotren, quieren repetir el doblete conseguido el año pasado ondeando la bandera de La Concha también. La única que hizo dudar en algún momento sobre quién marcaría el mejor tiempo del jueves fue Tolosaldea. Pero finalmente no superaron a la trainera amarilla.

Las campeonas de la Liga ETE fueron las segundas clasificadas, y en el primer largo marcaron el mejor tiempo de todos. Esta mañana, lo que está en juego ya será la bandera, y las tolosarras quieren demostrar que si hacen bien su trabajo tendrán sus opciones. Remarán en la primera tanda junto a San Juan, Arraun Lagunak y Hondarribia, y su mayor rival, la citada Orio, partirá en la segunda con la referencia que hayan marcado antes. A pesar de no compartir tanda el primer domingo, todo apunta a que Tolosaldea estará en la tanda de honor en el segundo y definitivo domingo.

Donostiarra, que ya estaba clasificada, es otra de las traineras que quiere apurar sus opciones. La Torrekua II ha conseguido este año dos banderas ligueras y también se proclamó campeona de Euskadi. Es decir, ya saben lo que es superar a Orio, y además llegan con un poco más de descanso al primer domingo de La Concha. Con una trainera renovada, y llena de remeras con una amplia experiencia en esta bandera, todo apunta a que estarán luchando entre las mejores por conseguir el triunfo. Al igual que Orio, remará en la segunda tanda, y sabrán cuál es el tiempo que ha marcado Tolosaldea. La lucha estará servida, y las donostiarras no partirán con el cartel de favoritas, que lo lleva Orio, cosa que puede ayudar a la hora de saltar al agua sin tanta presión.

El resto de las embarcaciones tendrán un claro objetivo, entrar en la tanda de honor y remar el segundo domingo entre las mejores. Entre las cinco traineras restantes, Arraun Lagunak es la que parece más fuerte. A pesar de tener que realizar dos confinamientos y parar así su dinámica en varias ocasiones, el club de Donostia ha llegado al final de la temporada haciendo muy buenas regatas. Hondarribia ya ha marcado mejores tiempos en varias ocasiones, pero no ha sido tan regular como las donostiarras. La Ama Guadalupekoa podrá medir cuál es su nivel frente a otras embarcaciones que también disputarán el play-off, como son Tolosaldea e Hibaika.

En caso de que salte la sorpresa, es muy probable que salte desde las traineras de Zumaia, San Juan o Hibaika. Las tres embarcaciones, que han remado en la Liga ETE, han demostrado durante la temporada la igualdad que existe en el remo femenino y han ido intercambiándose puestos durante todo el verano. Cualquiera puede ser más rápida que otra, pero lo tendrán muy complicado para colarse en la tanda de honor. El año pasado fue San Juan, así que este año podría ser otra la embarcación que haga saltar la sorpresa.

Las tandas sorteadas, los carteles de favoritas colgados y ocho embarcaciones preparadas. La Concha femenina 2020 arranca esta mañana, con un nuevo horario (10.00), pero con el mismo objetivo: Ganar la bandera más importante de la temporada.

ÚLTIMOS VENCEDORES

MEJORES TIEMPOS EN UNA JORNADA

MEJOR TIEMPO ACUMULADO