- La vigente campeona, Hondarribia, no faltará en la cita más importante del año, y su entrenador Mikel Orbañanos, que sabe bien lo que es remar en La Concha, se mostró muy satisfecho con la actuación de su equipo: "Visto el verano, teníamos que entrar, pero aquí nada es seguro. Todas las traineras hacen un gran trabajo". La Ama Guadalupekoa será una de las favoritas para ondear la bandera, y el preparador de los hondarribiarras añadió que "cualquiera que reme a nuestro lado será un gran rival el domingo. Vistos los últimos años, preferiría la primera tanda, pero, sea cual sea el sorteo, lo daremos todo".

Orio, el rey de esta regata con 32 victorias en su historia, volvió a conseguir el billete clasificatorio y su portavoz, Borja Mena, no dio importancia a los tres segundos que le separaron de la victoria: "Los remeros están muy fuertes, y hemos podido mantener la desventaja con Zierbena durante gran parte de la regata, que no es poco". Conseguir la bandera será complicado, y más aún en una temporada que no ha sido la esperada. El delegado aguilucho quiso dejar claro que "el palmarés no vale para nada ahora mismo. El domingo saldremos a remar desde cero y sabemos qué tendremos que hacer una de las mejores regatas del año para ser los campeones".

Zarautz volverá a participar en La Concha después de hacerlo en 2007 por última vez. Aitzol Garro saltó al agua con las ideas claras y pensando en que "el equipo tenía sus opciones, y, contando con varias referencias, nos salió una buena regata". Además de ser la séptima clasificada, Zarautz superó también a Pedreña y San Pedro, embarcaciones que serán sus rivales en el próximo play-off liguero y el patrón quiso remarcar el valor que tiene remar con muchos canteranos : "La mayoría de los remeros son zarauztarras y canteranos y esto es una gran alegría para nosotros. Ascender a la elite y ahora entrar a La Concha es increíble".

Santurtzi, líder de la Liga Eusko Label, también tendrá su hueco en La Concha y Mikel Azkarate, remero de la Sotera, valoró positivamente la actuación de la trainera: "El jueves lo importante suele ser entrar, pero suele ser una regata muy peligrosa". No quiso valorar los tiempos obtenidos por las clasificadas, y agregó que "visto el devenir del verano, con la igualdad que se está dando, seguro que la bandera se decidirá por pequeños detalles. No podremos despistarnos en ningún momento".

La más rápida de la tarde fue Zierbena, que realizó una gran regata para entrar por la puerta grande a las próximas citas, pero su técnico, Juan Zunzunegui, quiso ser prudente: "Nosotros hacemos nuestro trabajo y tenemos buenas sensaciones". "Lo importante el jueves no es ganar, es quedar entre los siete primeros", añadió. Los vizcainos ya saben lo que es no ganar una bandera por apenas unas décimas y tendrán que hacer dos buenas regatas para poder conseguir La Concha.

Cabo se sumó a las cinco favoritas y consiguió el billete para culminar una temporada que no ha sido muy buena para ellos. "Hemos cumplido nuestro objetivo y estamos contentos. La situación de la mar fue favorable para hacer una buena actuación", afirmó Óscar Hermo, el experimentado patrón de la trainera gallega. Respecto a las regatas de los dos domingos dejó claro que "ahora ya estamos dentro, y no vamos a ser menos que nadie. Lucharemos de tú a tú con todas las traineras".

"Sabíamos que el equipo tendría sus opciones, y al final pudimos cumplir nuestro objetivo"

Patrón de Zarautz

"Cualquier trainera será una gran rival el domingo y tendremos que hacerlo muy bien"

Entrenador de Hondarribia

"El palmarés no sirve de nada. El domingo todos remaremos de cero para intentar ganar"

Delegado de Orio