Valores. El Aquarium acogió ayer la presentación de BOGA, una iniciativa que aúna la suma de "las aportaciones de agentes representativos" de la capital guipuzcoana que "contribuyen a preservar la cultura, los valores y el buen nombre de Donostia". Itziar Eguren, presidenta de Arraun Lagunak, protagonista del documental que encabeza esta iniciativa, destacó que Arraun es "un club que tiene un compromiso social muy arraigado donde se inician en el mundo del remo jóvenes desde los 11 años, que, al tiempo que aprenden a dar sus primeras paladas, van desarrollando su personalidad en torno a hábitos saludables".

- Llega el mes de septiembre y también una de las citas más importantes de la temporada arraunlari. Esta tarde arranca la Bandera de La Concha 2020, y lo hará con la regata clasificatoria de la categoría femenina. Este año, a diferencia de las ediciones anteriores, la regata clasificatoria se dividirá en dos jornadas.

El primer turno clasificatorio se disputará hoy, miércoles a las 17.30 horas (EITB). Mañana, jueves, también a las 17.30 horas, se llevará a cabo la segunda regata, de la que saldrán las participantes de la categoría masculina.

En la categoría femenina, por encima de todas, y como vigente campeona, esta tarde Orio tendrá la presión de tener que clasificarse para una nueva edición de esta bandera. En principio, las oriotarras no deberían tener problemas para conseguir el pase, y la Txiki estará en la disputa por la bandera los próximos dos domingos.

Por su parte, Donostiarra está ya clasificada, invitada por la organización, y el reparto de las otras seis plazas estará más igualado. La otra trainera donostiarra, Arraun Lagunak, que ha terminado remando a buen nivel la Liga Euskotren, tendrá muchas opciones de estar dentro, y si el mar no condiciona a las embarcaciones, debería superar al resto de sus rivales.

Las dudas podrían surgir con el resto de las embarcaciones. Clubes como Hondarribia, también de la Liga Euskotren, Tolosaldea, Zumaia e Hibaika son, sobre el papel, las candidatas a completar la Bandera de La Concha, pero habrá otras traineras que también tendrán opciones de obtener la clasificación. Las tolosarras, campeonas de la Liga ETE, ya superaron incluso a Hondarribia en el Campeonato de Gipuzkoa, lo que demostró su gran nivel entre las más rápidas también.

Esto hace pensar que no deberían tener complicaciones para entrar entre las siete primeras. Zumaia e Hibaika ya saben lo que es ganar una bandera este año y son otras de las candidatas para obtener el billete. San Juan, por otra parte, no ha tenido una buena temporada, y, a pesar de haber sido una de las traineras que remaron en la tanda de honor el año pasado, todo apunta a que, además de realizar una buena actuación, tendría que esperar el tropiezo de alguna candidata para ser una de las participantes. Cabo y Tirán, dominadoras de la Liga Gallega, también intentarán regresar el domingo.

Aunque haya favoritas para clasificarse a la regata, la Bahía de La Concha ya ha demostrado en más de una ocasión que el mar puede cambiar el curso de una actuación por completo y son muchas las sorpresas que se han visto en aguas donostiarras durante todas sus ediciones. Son siete las plazas que estarán en juego y trece las traineras que lucharán por ellas. Lapurdi y Deusto no participarán después de haber detectado casos positivos de COVID-19 en sus tripulaciones en los últimos días.

Al igual que las dos jornadas dominicales, las regatas clasificatorias se disputarán sin público, y varios de los puntos desde donde los aficionados suelen seguir la prueba permanecerán cerrados por precaución.