- Cuatro regatas, un título en juego, y dos traineras luchando en la parte más alta de la clasificación. Esta tarde a las 18.10 horas (EITB) la XIII Bandeira Concello de Ares será un nuevo asalto entre Santurtzi y Hondarribia para ver quién se proclama campeón de la Liga Eusko Label. Por el momento, la Sotera suma 131 puntos en su casillero, mientras que el club guipuzcoano le sigue con 130. La lucha estará asegurada.

Hondarribia, que tropezó en Galicia el primer fin de semana, vuelve a aguas gallegas, pero con un ritmo muy diferente. La Ama Guadalupekoa ha ido de menos a más en las últimas jornadas y ha ganado dos de las últimas tres banderas. Además, es la trainera que más triunfos suma esta temporada, cinco. Tiene el liderato a tiro y será un claro aspirante para ganar la bandera esta tarde. Aunque claro está que Santurtzi no es la líder por casualidad y no le pondrá las cosas nada fáciles.

Orio es actualmente la tercera clasificada, pero la diferencia de nueve puntos que le alejan del liderato parecen ya una brecha difícil de recortar en cuatro regatas. La SanNikolas tiene opciones de acercarse, pero todo apunta que su lucha se resumirá a mantener el tercer puesto. Lo mismo intentará Donostiarra, que lucha con Zierbena desde el fin de semana pasado por hacerse con el quinto puesto de la general.

Zarautz sufrió un duro palo la semana pasada con el tropiezo en la ría de Sestao. La Enbata terminó el sábado muy cerca del octavo puesto, pero el domingo se desvanecieron sus opciones de alcanzarlo. El conjunto zarauztarra volvió al décimo puesto, y supera en solo un punto a Ares, que jugaría ahora mismo el play-off por la permanencia. Los también recién ascendidos, jugarán en casa este fin de semana. Conocen las aguas gallegas mejor que ninguna embarcación, pero Zarautz ya ha dejado claro que puede hacer grandes regatas en varias ocasiones.

Lekittarra no remará este fin de semana después de haber encontrado un caso positivo de COVID-19 entre sus remeros. Siguiendo la normativa de la ACT, el club vizcaino sumará 5 puntos en cada una de las regatas del fin de semana. La ausencia del bote que dirige Osertz Alday podría apretar aún más la lucha por evitar la penúltima plaza. Lekittarra, además, deberá esperar el permiso de Osakidetza para participar en la eliminatoria de la Bandera de La Concha del jueves la semana que viene.

En cualquier caso, el fin de semana dejará el casi seguro descenso de Kaiku a la ARC-1 y marcará el fin de la competición para otras dos traineras.

CLASIFICACIÓN GENERAL