- La Liga Eusko Label ya ha entrado en su recta final y este fin de semana comenzará con una regata muy poco habitual. Esta tarde a las 18.00 horas (EITB) Santurtzi acogerá la jornada 13ª de la competición y la XLI. Santurtziko Ikurriña estará en juego. Con la parte alta de la clasificación muy igualada, esta regata contará con una peculiaridad que puede dar que hablar. El campo de regateo será muy especial esta tarde.

La regata contará con el mismo campo que el Gran Premio Nervión, una presitigiosa regata que tenía lugar en la misma ría hace varios años. La distancia que recorrerán las traineras no cambiará, y serán un total de tres millas náuticas repartidas en cuatro largos, con lo que contarán con tres ciabogas como habitualmente. Pero estos largos no serán iguales. Las distancias variarán de un largo a otro. En el primero, las traineras tendrán que ir desde la salida hasta las balizas que estarán colocadas en los remolcadores de Portugalete a 832 metros. Después de este corto primer largo, cambiarán el rumbo hacía las balizas que estarán cerca del puerto de Santurtzi, a 1.946 metros. Por último, las traineras volverán a pasar por la ciaboga de los remolcadores a 1.946, y terminarán la regata con un nuevo pequeño largo de 832 metros.

Como no podía ser de otra manera, la trainera local, y en este caso la líder, es la favorita para alzarse con el triunfo. La Sotera encabeza la competición y siendo conocedora de este especial campo de regateo, tendrá muchas opciones de ganar y afianzarse como la líder. Hondarribia, por su parte, va de menos a más y después de vencer en la Ikurriña de Zarautz y haberse colocado en tercera posición, no quieren quedarse a las puertas de una posible remontada histórica. La Ama Guadalupekoa es la trainera que más veces ha ganado una regata (4), y no sería casualidad que volviese a conseguirlo.

La segunda clasificada de la Liga Eusko Label es Orio, y está situada a tan solo cinco puntos de Santurtzi. Aunque no esté siendo una de sus mejores temporadas, mantener siempre un gran nivel le ha hecho no descolgarse de la parte alta de la tabla. Además, haber ganado ya una bandera esta temporada le hace llegar a esta recta final con confianza suficiente como para volver a conseguirlo. La San Nikolas es la perseguidora más cercana de la líder, y todavía tiene muchas opciones de revalidar el título de campeona que todavía regenta.

Justo cuando llega la parte final de la campaña, Donostiarra ha caído al quinto puesto de la general. La embarcación de la capital guipuzcoana ha tropezado en las últimas regatas y se ha descolgado de la parte alta. Todo apunta a que luchará con Zierbena por mantener ese quinto puesto, ya que el cuarto clasificado, Urdaibai, ya está a nueve puntos de diferencia.

Zarautz llega a Santurtzi después de haber salido victorioso del fin de semana que acogieron sus aguas. La Enbata es la décima clasificada, evitando por el momento el descenso directo y el puesto de play-off. El objetivo de los remeros de Gari Uranga esta tarde no será otro que superar a las embarcaciones vizcainas de Ondarroa y Lekittarra, que les aventajan en dos y tres puntos respectivamente, así como Ares y Kaiku. Después de evitar casi por completo el descenso directo, Zarautz quiere dar el golpe definitivo en la mesa y eludir también tener que jugar el play-off por la permanencia en el año que vuelve a la elite.

LIGA EUSKO LABEL

HOY

Liga Eusko Label. Santurtziko Ikurriña (Santurtzi, 18.00 horas).

ARC-2. XVII Algortako Portuzarra Ikurriña (Getxo, 17.00 horas). Cuatro largos y tres ciabogas. Campo de regateo de seis calles. Dos tandas de cinco y seis embarcaciones.

ETE. V. Emakumeen Bilboko Ikurriña (Getxo, 18.00 horas). Dos largos y una ciaboga. Dos tandas de cuatro y cinco embarcaciones.

ARC-1. XVII Algortako Portuzarra Ikurriña (Getxo, 19.00 horas). Cuatro largos y tres ciabogas. Campo de regateo de seis calles. Dos tandas de seis embarcaciones.

MAÑANA

Liga Eusko Label. Bandera Ayuntamiento de Sestao (Sestao y Portugalete, 12.10 horas).

ARC-2. Bandera Antton Bilbao (Getxo, 17.00 horas). Dos tandas de cinco y seis botes.

ETE. Erandioko Bandera (Getxo, 18.00 horas). Dos tandas de cuatro y cinco embarcaciones.

ARC-1. Jornada 10 (Getxo, 19.00 horas). Dos tandas de seis embarcaciones.