- La primera jornada de la Zarauzko XII. Ikurriña no dejó sorpresas, y donde el campo de regateo podía dar que hablar, la ya campeona fue la más rápida. Orio tiene a tiro la última bandera de la Liga Euskotren tras dar un auténtico recital. A pesar de perder segundos con respecto a Donostiarra en el primer tramo de la regata, antes de llegar a la ciaboga las oriotarras ya habían alcanzado el primer puesto. Los últimos metros del primer largo fueron importantes, y los dos segundos en los que consiguió aventajar a la Torrekua II en la ciaboga fueron aumentando en el último largo. Finalmente fueron siete segundos de diferencia los que hubo entre ambas embarcaciones.

Donostiarra quería llevarse la tercera bandera liguera en esta temporada, pero ayer no tuvo su mejor tarde. Después de un gran arranque, en el que las remeras de Maialen Arrazola adelantaron su proa en varios metros a la de Orio, fueron decayendo con el paso del tiempo. Los cronos en la ciaboga ya marcaron una ligera ventaja para las amarillas, y desde entonces Donostiarra no consiguió revertir la situación. Durante el segundo largo, la embarcación de la capital guipuzcoana remó a contracorriente para reducir la desventaja, pero una gran maniobra de Nadeth Agirre para subir a la Txiki a una ola a falta de 300 metros, sentenció a las donostiarras.

La lucha por la permanencia llegó también a su fin cuando todavía queda una regata por disputarse. En la tarde de ayer, después de un mal arranque de actuación, por el paso de la maniobra Hondarribia ya confirmó que disputaría el play-off por la permanencia. Tras ir perdiendo segundos de diferencia desde los primeros metros, la Ama Guadalupekoa se descolgó por completo al final del primer largo. Arraun Lagunak, la rival por evitar el último puesto en la tabla general, aventajó hasta en 30 segundos a la embarcación verde. Hondarribia llegaba a esta regata con el mal sabor de boca que le habían dejado las últimas, pero una vez más no pudieron ser más rápidas que Arraun Lagunak, que confirmó así su salvación matemáticamente.

Esta mañana, a las 11.40 horas (EITB) sabremos el desenlace de la XII. Zarauzko Ikurriña. La gran actuación de ayer de la ya campeona Orio, hace pensar que la bandera no cambiará de rumbo y la conquistará la Txiki. Las remeras de Santi Zabaleta, que ayer fueron Nadeth Agirre, Sandra Piñeiro, Itziar Olasagasti, Itxaso Azkonobieta, Garazi Oliden, Izaro Etxaniz, Amaia Galdos, Leire Alcala, Olatz Agirregabiria, Udane Hoyos, Lukene Lizaso, Leire Garate, Oihane Iraola y María Piñeiro tratarán de ondear una última bandera antes de levantar el trofeo de campeonas de la Liga Euskotren 2020.

Zarautz

General