- Después de un fin de semana que ha sido diferente para muchas traineras, vuelve la competición liguera. El pasado fin de semana, varios botes no remaron ninguna regata, otros remaron en una, y otros remaron hasta en tres regatas. El descanso con el que llegarán las embarcaciones para luchar por la XXXIII. Hondarribiako Bandera será muy diferente y podrá tener repercusión en el resultado final. La bandera se disputará esta tarde a las 18.00 horas (EITB) y será la novena de la liga.

La lucha por la bandera está más abierta que nunca. Si hasta ahora cinco embarcaciones habían logrado ondear al menos una, Zierbena hizo el pasado fin de semana su carta de presentación. Venciendo en el Campeonato de Euskadi y en el Campeonato de España, intentará estrenarse también en la Liga Eusko Label. Hondarribia remará en casa, y todo apunta a que tendrá muchas papeletas para salir victorioso. Conocen el campo de regateo, y a pesar de las diferencias que pueda haber entre las calles, la Ama Guadalupekoa siempre da la talla en sus aguas.

Orio arrancó la temporada de manera inmejorable pero poco a poco se está descolgando de la parte alta de la tabla. Actualmente está a ocho puntos del líder, Urdaibai, pero sigue siendo una de las favoritas para la victoria. El técnico oriotarra, Jon Salsamendi, aclaró a NOTICIAS DE GIPUZKOA que "en las diez regatas restantes, queda tiempo para que todos hagan de todo". La igualdad es máxima en la parte alta, pero Orio ya ha demostrado ser capaz de superar a traineras muy fuertes como pueden ser Santurtzi o la misma Urdaibai.

En esta parte alta de la tabla se ha colado esta temporada Donostiarra, que está culminando unas actuaciones casi perfectas. La Torrekua II ya ha ganado una bandera, pero tiene ganas de más. Si la temporada pasada fue para aclimatarse a la élite, en esta ya se están consagrando como una de las mejores traineras. La embarcación de la capital guipuzcoana partirá de la tanda de honor junto a Urdaibai, Santurtzi y Orio, con lo que tendrá las referencias de sus mayores rivales y también los tiempos marcados por otros fuertes equipos como Hondarribia o Zierbena.

La última regata de liga, que tuvo lugar en Lekeitio, dejó casi sentenciado a Kaiku. Y esto fue gracias a la gran actuación que realizó la recién ascendida Zarautz, que obtuvo el cuarto lugar. Los remeros de Gari Uranga sabían cuál era su objetivo, y cuando se va a cumplir la mitad de la Liga Eusko Label, ya aventajan en siete puntos al último clasificado. No cabe duda de que en Lekeitio hicieron una gran regata, pero para comprobar si eso les dio un extra de confianza y fue un punto de inflexión, hoy a la tarde remarán en la primera tanda para certificarlo.