- Tres personas que conocen bien a Aimar Olaizola son José Javier Zabaleta, su actual pareja en el Masters Caixabank; Aritz Begino, campeón del Parejas con Olaizola II en 2011; e Iker Salaberria, el único pelotari profesional de Goizueta que quedará ahora en la plantilla profesional.

La de este domingo será la última final del delantero goizuetarra como profesional. La jugará con el zaguero de Etxarren José Javier Zabaleta: “Será un partido importante para él y también para mí. El último torneo que podemos jugar juntos”, reconoce Zabaleta.

Su compañero en el Masters Caixabank pone en valor la competitividad de Aimar: “Sin tener igual tantos recursos como otros pelotaris, siempre ha competido a un altísimo nivel los años que ha estado”. Lo tiene claro: “Todos estos años ha sido el mejor y eso es muy difícil de mantenerlo”.

“De más pequeño tuve la ocasión de disfrutar de los partidos entre Olaizola e Irujo por la televisión y fueron encuentros especiales”, recuerda el de Etxarren de los enfrentamiento Irujo-Olaizola II.

Zabaleta ha podido disfrutar como compañero tanto del de Goizueta como del de Ibero: “Eran dos pelotaris muy buenos que estaban siempre en la pelea. Esos duelos han generado mucha afición”, apunta.

La mejor manera de terminar su periplo con Olaizola sería ganar el campeonato este fin de semana en el Ogueta de Vitoria: “Sería bonito conseguir la txapela junto a él, uno de los más grandes. Para el recuerdo”.

Quienes tratarán de impedirlo son Elezkano II-Mariezkurrena II. El zaguero de Berriozar será compañero de Olaizola II en la Feria de San Mateo la semana que viene, donde puede lograr un nuevo título.

En 2011, Aimar ganó su segundo Campeonato de Parejas. En la zaga le acompañaba Aritz Begino: “Fue muy bonito. Fuimos buenos compañeros y jugué muy a gusto. Tenemos muy buena relación desde entonces. Le deseo lo mejor en esta nueva etapa de la vida”.

El expelotari de Auza admira el estado de forma de Olaizola II a sus 41 años. “Llegar a esta edad y al nivel que está demostrando es impresionante”. Para él, “es de los pelotaris más grandes y completos”.

Begino señala la fortuna que ha tenido su excompañero de poder elegir el cómo y cuándo de su adiós: “Es uno de los pocos que puede decidir cuándo retirarse”. El relevo, tal y como dice, será complicado, pero “viene mucha gente joven como Laso y Zabaleta. Hay una generación muy buena”. Eso sí, ve claro que a los navarros en el individual “nos pasan por encima”.

Iker Salaberria, de 22 años,es delantero de la plantilla de Aspe. Y de Goizueta. Como Aimar. Ahora Iker será el único pelotari del pueblo en la elite. “Ha sido uno de los mejores, todos nos fijábamos en él”, asegura sobre los chavales jóvenes de su localidad.

El delantero de Goizueta tiene como referencia a Aimar por varias cosas: “Para mí, tiene la mejor zurda. Además, se cuida las 24 horas y físicamente siempre ha estado bien preparado. Ha sido un pelotari muy completo”.

Al igual que los veteranos que han hablado de la figura de Olaizola II, también destaca su “inteligencia”. Es consciente de la difícil tarea que es, no superar las catorce txapelas de su paisano, sino “igualarlo”.

Sobre todo, a Salaberria le asombra el “saber estar en el frontón”. La determinación de los grandes para imponerse en las situaciones de más presión también es una de sus virtudes: “En los momentos clave, siempre sabía qué hacer”. Lo tiene claro: “Es un don”.

“Llegar a esta edad y al nivel que está demostrando es impresionante”

Expelotari de Auza

“En Goizueta todos nos fijábamos en él; tiene el don de saber qué hacer en los momentos clave”

Pelotari de Goizueta