- "Es una buena noticia que la pelota a mano femenina siga adelante. Desde que comenzamos en verano, apenas hemos parado. Eso es una buena señal. Únicamente los profesionales han disfrutado de un calendario así", desgrana Olatz Arrizabalaga, una de las mejores manistas durante el curso 2020, quien reconoce que "en lo deportivo, fue un buen año para mí". En su desembarco en la pelota -provenía de la herramienta y la goxua-, llegó a la final del Parejas y ganó el Udako Torneoa y El Antiguo. Ahora se le despliega en el salpicadero una nueva edición del Master Laboral Kutxa de Parejas. Y más. Iker Amarika, responsable de la competición, augura un circuito que podría englobar casi todo el año, siempre y cuando la pandemia del covid-19 lo permita: al torneo de duetos le seguirá el de San Fermín, Plazandreak -aún en duda-, San Mateo y el Individual, que sería el broche del año.

Entretanto, los frontones de Asteasu e Irun serán las sedes únicas del Parejas, que se desarrollará a partir del sábado con un formato exprés de apenas tres festivales y en el que únicamente se jugará con pelota mixta entre 16 competidoras. Los protocolos sanitarios y la crisis actual fueron fundamentales para el recorte de participantes, puesto que el "carácter popular" de la cita -en anteriores ediciones se registraron hasta el centenar de pelotaris- magnificaba las semanas de competición, sedes y, por supuesto, manistas en liza. "Teníamos la intención de celebrar un campeonato como los anteriores: abierto a todas las deportistas e incluyendo la pelota goxua. De hecho, contábamos con un total de 80 inscripciones cursadas en esa categoría. Sin embargo, las restricciones por la pandemia provocaron que se tuviera que reducir la extensión del Parejas", declara Amarika, quien concreta que tras cuatro ediciones "el nivel está creciendo".

De este modo, tras cumplir los protocolos exigidos por las instituciones, serán ocho las combinaciones que entren en liza para disputar las eliminatorias de cuartos de final el sábado en la cancha asteasuarra, a partir de las 12.00 horas. Leire Garai-Ohiana Orbegozo, Miren Larrarte-Ane Urkizu, Olatz Arrizabalaga-Naroa Agirre -actualmente confinada, aunque a mitad de semana podrá regresar a los entrenamientos-, Ainhoa Ruiz de Infante-Arrate Bergara, Amaia Aldai-Gentzane Aldai, Iera Agirre-Maite Ruiz de Larramendi, que llevan el cartel de "favoritas" a juicio de sus rivales, e Irantzu Etxebeste-Olatz Ruiz de Larramendi buscarán la txapela de la quinta edición del Parejas, que se presentó el lunes en el Euskal Museoa de Bilbao.

Asimismo, la organización nombró a Naroa Elizalde como posible suplente ante cualquier concurrencia física. "Recibimos 28 inscripciones en pelota mixta; así que seleccionamos a las mayores de 17 años. Ese ha sido el criterio de elección de las protagonistas", sostiene Amarika.

Las semifinales se disputarán el 20 de marzo en el Uranzu irundarra (ETB-1, 16.30 horas) y la final está programada en el mismo escenario el 4 de abril (ETB-1, 12.00 horas). "Por ahora todo se desarrollará a puerta cerrada", abundan desde la organización.

Por otro lado, debido a la normativa actual sobre deporte federado, las manistas se acogerán a la figura de "semiprofesionalidad", al "formar parte de la categoría más alta de un deporte autóctono", según explicaron.

"Estamos con ganas de empezar a jugar", destaca Amaia Aldai. "Estoy trabajando junto con mi pareja desde hace tiempo y esperamos completar una buena actuación", explica, que jugará con Gentzane, con quien comparte además apellido. Ambas se conocen bien: jugaron a fútbol juntas y ahora se desempeñan en el mismo grupo de trabajo que Arrizabalaga.

"Es una buena noticia que la pelota a mano femenina siga con este calendario"

Pelotari

"Las restricciones de la pandemia nos obligaron a reducir la extensión del Parejas"

Master Laboral Kutxa