Duración 39:38 minutos.

Saques 9 de Ezkurdia (tantos 6, 8, 10, 12, 13, 15, 16, 18 y 21) y 3 de Artola (tantos 2, 6 y 8).

Pelotazos 168.

Tantos en juego 10 de Ezkurdia y 3 de Artola.

Errores 3 de Ezkurdia y 3 de Artola.

Marcador 0-1, 1-2, 1-3, 2-3, 3-4, 4-4, 6-5, 7-6, 21-7 y 22-8.

Incidencias Partido correspondiente a los cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar a puerta cerrada. En el primer partido del festival de ayer, Irribarria-Bikuña ganaron a Bengoetxea VI-Aranguren (16-22). En el tercero, Egiguren V venció a Alberdi (14-22).

- La jaula es un escenario que parece diseñado para las características de Joseba Ezkurdia. En la época de los campeonatos vividos de forma sucesiva, cuando preparar el siguiente reto es un lujo, el arbizuarra no necesitó más que unos pelotazos para adaptarse de nuevo al Cuatro y Medio. Sus condiciones natas le permiten desenvolverse con naturalidad en esta distancia y su actual estado de forma le convierte en uno de los grandes favoritos para la txapela. En el palmarés de Ezkurdia aparecen dos campeonatos en el acotado consecutivos y ayer dio un primer y firme paso hacia el triplete. Iñaki Artola solo aguantó hasta el 6-6. A partir de ahí, la figura del voleista de Arbizu creció en el Astelena y el dominio del encuentro fue total. De una sola tacada se fue hasta el 21-6 y no dio esperanzas a la remontada al cerrar el partido con el 22-8.

Ezkurdia está con chispa. Ya en la final del Parejas, la pelota le salió con mucha velocidad de la mano y en el partido contra Artola ese ritmo fue determinante. El navarro mandó en la mayoría de los tantos y cuando consiguió el centro de la cancha movió a Artola con mucha facilidad. Las cortadas fueron su mejor arma para sumar cartones a su favor, pero lo que terminó por desmoralizar completamente al de Alegia fue el disparo inicial. El guipuzcoano tuvo muchos problemas para devolver los saques de Ezkurdia. En total encajó nueve y varios de ellos se fueron al colchón superior. Los intentos de quitar el aire de Artola chocaron con la velocidad imprimida por los golpeos de Ezkurdia. Así, el alegiarra, que había comenzado dejando buenas sensaciones, empezó a bajar sus prestaciones.

En el arranque del encuentro Artola fue capaz de llevar la iniciativa. Ezkurdia fue de menos a más y en los primeros intercambios de golpes fue cuando dio más opciones. El alegiarra arrancó el choque con mucha intensidad y sus rápidas piernas le permitieron defender con solvencia y llegar con tiempo suficiente para contraatacar. Una dejada de Artola puso el 1-3 en el marcador, pero lo que parecía que iba a ser un despegue terminó ahí. Fue la máxima ventaja azul. Ezkurdia respondió con otra dejada tras un tanto muy bien jugado y con un saque remate puso el 3-3 en el marcador. A partir de ahí, los dos pelotaris alternaron en el dominio y el encuentro fue igualado hasta el 6-6.

Pero en el siguiente tanto Ezkurdia recuperó el saque y ya no lo soltó. Artola empezó a jugar cada vez más lejos del frontis y aunque fue capaz de quitar el aire a su oponente, no consiguió moverle lo suficiente y los tantos se convirtieron en un monopolio del delantero navarro. Ezkurdia fundamentó sus ataques en la velocidad de sus cortadas y en el juego a bote, llevó el partido a un terreno en el que se sintió más cómodo y asestó el golpe definitivo con el saque. Logró sumar de esta manera seis tantos desde el 11-6 al 18-6. Artola trató de parar esa dinámica a base de descansos, pero cada vez que saltaron a la cancha el arbizuarra mejoró su nivel un poco más. Un buen remate le permitió romper la racha de su oponente al de Alegia, pero ya era demasiado tarde (21-7). Dos tantos después Ezkurdia estaba en las semifinales, donde le espera Erik Jaka.

No pierde desde el 29 de octubre de 2017. La que consiguió ayer en Eibar ante Artola es la duodécima victoria consecutiva de Ezkurdia en el Cuatro y Medio de la LEP.M, torneo del que ha sido campeón en sus dos últimas ediciones (2018 y 2019) y en el que no pierde desde el 29 de octubre de 2017 (22-13 ante Altuna III). Desde entonces, el delantero de Arbizu ha ganado sucesivamente a Agirre (22-16), Víctor (22-5), Altuna III (22-10), Olaizola II (22-0, por lesión del goizuetarra), Urrutikoetxea (22-17) y Altuna III (22-17), en 2018; a Bengoetxea VI (22-8), Laso (22-21), Artola (22-14), Jaka (22-20) y Altuna III (22-16), en 2019; y a Artola (22-8), en 2020.