Los pelotaris de Baiko desconvocan la huelga

ELA asegura que el colectivo ha conseguido la mayoría de sus reivindicaciones

27.10.2020 | 19:25
Los profesionales de Baiko desconvocan la huelga.

DONOSTIA - Los pelotaris de Baiko han alcanzado un acuerdo con la LEPM (Liga de Empresas de Pelota a Mano) que recoge la mayoría de sus reivindicaciones, por lo que desconvocarán la huelga mantenida desde el pasado 9 de octubre, según ha informado ELA.

Se trata de un acuerdo sectorial y que afectará a las dos empresas que componen la Liga de Empresas de Pelota a Mano (Aspe y Baiko kirolak). Forman parte del acuerdo, a su vez, los pelotaris de la empresa ASPE.

El acuerdo recoge la propuesta de contratación para Josu Eskiroz, Jon Mariezkurrena, Unai Laso y Víctor Esteban en diferentes fechas, así como la garantía de un salario mínimo bruto anual de 25.000 euros, que resultará efectivo una vez que el aforo en los recintos de las comunidades autónomas donde se organizan festivales se fije en al menos el 80% de su capacidad.

Además, incluye un 'plus estelar' por participar en partido estelar, siempre que se cumplan determinadas condiciones, el abono de dietas por desplazamientos fuera de Euskadi y Navarra, el establecimiento de normas de régimen interno consensuado entre las partes, y la modificación de las normas sobre entrenamientos, pudiendo elegir los pelotaris entre acudir a los entrenamientos dirigidos por la empresa o hacerlo por su cuenta.

Así mismo, el acuerdo incluye la modificación de la normativa sobre exclusividad laboral para aquellos pelotaris que se encuentren en la franja baja salarial respecto al conjunto de pelotaris de la empresa, todo ello bajo el visto bueno del personal técnico, y los compromisos de la LEPM respecto a la participación de botilleros, información sobre calendario anual o de temporada de competiciones, así como las modificaciones que se produjeran.

ELA, que ha señalado que el acuerdo está supeditado a que sea suscrito por al menos el 90% de los pelotaris de ambas empresas, ha felicitado a los pelotaris por "la lucha que han llevado a cabo y que pretendía, entre otras cuestiones, abordar los problemas de precariedad del colectivo y terminar con unas relaciones laborales basadas en la imposición y la unilateralidad".

"El resultado de este proceso demuestra la importancia de organizarse sindicalmente, también en el deporte profesional, como única garantía de mejorar las condiciones laborales", ha defendido ELA, para señalar que "queda evidenciado que, sin su lucha, este acuerdo no hubiera existido".

Asimismo, ELA ha manifestado que el sindicato se siente "muy orgulloso de haber acompañado en esta dura lucha al colectivo de pelotaris y haber sido útil para la consecución de este acuerdo".