Altuna III dibuja un cierre de fantasía

El amezketarra resuelve con una dejada lejana un Buen choque en el que se enzarzó a remates con Danel

26.10.2020 | 00:57
Elezkano y Altuna protagonizaron un buen duelo.

Elezkano II-Martija20

Altuna III-Tolosa22

Duración: 1h 23:11 minutos de juego.

Saques: 1 de Elezkano II (tanto 13).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 735 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 14 de Elezkano II, 16 de Altuna III y 1 de Tolosa.

Errores: 3 de Elezkano II, 2 de Martija, 4 de Altuna III y 1 de Tolosa.

Marcador: 1-0, 2-0, 2-1, 5-1, 5-5, 6-5, 6-6, 7-6, 7-7, 7-9, 9-9, 13-9, 13-10, 15-10, 15-15, 19-15, 19-19, 19-20, 20-20 y 20-22.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 70 a favor de Altuna III-Tolosa.

Incidencias: Partido disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. En el primer partido, Egiguren V-Erostarbe ganaron a Elordi-Untoria tras remontar un 18-8 (21-22).

Una dejada de fantasía rompió ayer el gran espectáculo del frontón Beotibar de Tolosa. Fue Jokin Altuna el que escribió el punto final de la función con una obra de arte efímera tallada desde el cuadro cinco y que murió en la punta con delicadeza, cayendo como una pluma al viento, como las hojas de los árboles caducos, que en octubre comienzan a mirar el suelo mientras el otoño mordisquea los últimos trazos verdes de aquella frondosa vida estival.

El amezketarra resolvió el entuerto, remontó un encuentro desfavorable a mitad de tajo y cerró las cortinas del escenario tolosarra, que recibió una entrada baja. Una lástima, porque los asistentes habrían disfrutado de lo lindo con un envite duro y peloteado, pero con retazos veraniegos, pues el estelar de la tarde, que se alargó más de ochenta minutos y en el que se alcanzaron 735 pelotazos a buena, tuvo pose de estibador portuario y alma de espectáculo circense. Es decir, el duelo tuvo la robustez de dos zagueros sólidos – Julen Martija, que regresaba tras tres semanas fuera de órbita por el COVID-19, y Xabier Tolosa– y la alegría de dos delanteros como Danel Elezkano y Altuna III, dotados de un argumentario kilométrico dentro de los cuadros alegres. En definitiva, una delicia para el pelotazale. Y en el duelo de rematadores se llevó el gato al agua Jokin con 16 tantos en su cuenta particular frente a un Elezkano II que acabó anclado en los 14.

Los colorados asumieron el mando en el luminoso en los primeros compases merced a la carnívora puesta de largo del vizcaino. En el 5-2, el delantero de Zaratamo lo había hecho todo él solito: cinco tantos y dos chapas. Respondió Altuna III con altura de miras. Asumió su rol determinante. Enzarzados para deleite del espectador, bien custodiados por dos guardaespaldas férreos, cosecharon igualadas en el quinto, sexto, séptimo y noveno cartón. Aun así, los colorados se escaparon dos veces más: 15-10 y 19-15. En ese último tramo, Tolosa parecía tocado –llevaban ya más de 600 pelotazos–, pero la complicidad de un trabajador Altuna le resucitó para mostrar su mejor cara. Venenoso Jokin, desnortó el compromiso con su agresividad. Tras el 19-19 y 20-20, una chapa de Danel y una dejada larga de Altuna III bajaron el telón.

Comunicado. Pilotabizi Elkartea emitió ayer una nota de prensa en la que anunció que tomará medidas en caso de que se siga incumpliendo lo anunciado en los festivales de pelota de Baiko, ya que consideran que "está realizando publicidad engañosa" al programar duelos que no se juegan por la huelga de los pelotaris, como sucedió con los terceros partidos del viernes y el sábado en Asteasu y Amurrio.

pilotabizi, crítica con baiko

apunte