- La imagen de Joseba Ezkurdia calentando en un frontón Bizkaia completamente vacío fue el reflejo de la situación que se vive actualmente en la pelota mano. El día grande de las semifinales pasó a convertirse en una jornada triste. La mayoría de los pelotaris de Baiko no llegaron a un acuerdo con la empresa, llegó la huelga y sus consecuencias hicieron que la semifinal del Parejas quedara huérfana de juego. Fue una cita de pena pero también de reivindicación. La pelota no paró a pesar de que en Bilbao no se jugara y el espectáculo se trasladó a Ezcaray. Víctor Esteban y Iosu Eskiroz se enfrentaron a Unai Laso y Jon Mariezkurrena en un partido donde el resultado fue lo de menos. Fue una muestra de apoyo para los manistas no renovados por la empresa y el grupo de pelotaris en huelga no quiso faltar a la cita para estar al lado de sus compañeros y mostrar su malestar con la operaria.

Durante el festival de Ezcaray los pelotaris en huelga salieron a la cancha con una pancarta en la que se podía leer: "Garai zailetan pilotariak borrokan! ¡Pelotaris en lucha!". Víctor, Eskiroz, Laso y Mariezkurrena recibieron un caluroso aplauso por parte de los aficionados que se acercaron al frontón y sus compañeros les hicieron un pasillo como muestra de respeto y apoyo. "Víctor, Unai, Iosu y Jon, queridos compañeros y pelotaris con méritos y nivel más que suficiente para estar con nosotros y competir en la élite de la pelota a mano. Estamos aquí para decirlo, sí, alto y claro, ante la afición de la pelota a mano, que no entiende lo que os ha hecho la empresa y lo reprueba. Pensamos que habéis sido víctimas de la mala gestión de las renovaciones por parte de la empresa y, por eso mismo, entendemos que la empresa está en deuda con vosotros, que os debe una nueva oportunidad y se lo seguiremos reivindicando", comunicaron los manistas.

Víctor, uno de los homenajeados, reconoció que lo de ayer fue "muy emotivo" debido al cariño mostrado por la gente y por sus compañeros. "Los cuatro y el resto de pelotaris merecíamos el cariño que nos ha mostrado el frontón. La gente nos quiere a los pelotaris y valora que nosotros solo queremos jugar a la pelota", comentó el riojano.

Mientras en Bilbao, Ezkurdia y Bikuña, que acudió en lugar de Julen Martija, tuvieron que hacer acto de presencia. Una vez confirmada la ausencia de Asier Agirre y Jon Ander Albisu, el juez único decidió dar por perdido el encuentro a los de Baiko por 22-0. Fue una situación extraña y al mismo tiempo desagradable para los pelotaris de Aspe. Lograron el billete a la final pero no hubo ánimos para la celebración. "Es malo para la pelota. Para la afición para los pelotaris y para todos, no es una situación fácil para nadie. A ver si pronto llegan a un acuerdo", comentó Ezkurdia.

En la jornada de ayer también hubo pelota en Gernika. Ahí debutó Endika Uriondo en un festival organizado por Baiko pero que tuvo que ser completado por los pelotaris de Aspe, que ya declararon que por solidaridad con sus compañeros este era el último festival de la empresa bilbaina al que acudirían. Elezkano y el debutante perdieron por 18-22 ante Zubizarreta y Ladis Galarza.