- El pasado viernes Baiko hizo oficial que el navarro Jon Mariezkurrena no continuará como pelotari de la empresa "tras rechazar las distintas propuestas presentadas" por esta. El comunicado de Baiko no fue bien recibido, ni por el propio Mariezkurrena ni por el grueso de la plantilla de Baiko, que volvió a redactar un comunicado para quejarse de la situación. El navarro manifestó que es "vergonzoso que hagan ofertas tan bajas únicamente para poder decir" que los pelotaris no han querido renovar. E incluso dijo que esto es "algo muy parecido" a lo que ocurrió la semana pasada con Unai Laso.

Baiko explicaba que había realizado "diversas propuestas al pelotari". "Ya a comienzo de este año el pelotari rechazó una propuesta de nuevo contrato que mejoraba de manera importante el contrato anterior. La última propuesta presentada esta misma semana también ha sido rechazada por él, a pesar de que también mejoraba el contrato anterior. Baiko Pilota, por su parte, en esta situación de crisis económica producida por la pandemia no ha podido aceptar las peticiones que le ha hecho llegar el pelotari al considerarlas excesivas".

Sin embargo, Mariezkurrena asegura que en ningún caso exigió cantidad alguna, sino que había pedido unas "condiciones laborales dignas". "Cuando hablan de que mis exigencias han sido excesivas, me gustaría aclarar que la única exigencia que he pedido desde el principio ha sido tener unas condiciones laborales dignas (nunca les mencioné ninguna cantidad)".

También difiere en que las ofertas de Baiko mejoraran su contrato actual, sino que más bien la mayoría eran más bajas, e incluso se acercaban a las cifras de su contrato como debutante.

"Las dos primeras fueron inferiores a lo que gané el primer año como debutante (siendo mi segundo año como titular del Parejas de primera). La tercera oferta fue en pleno campeonato, y aunque ambas partes estábamos bastante cerca de cerrar el acuerdo, decidimos firmar al finalizar el parejas. La siguiente toma de contacto ha sido la cuarta oferta por parte de Baiko, las más baja de las cuatro, que era prácticamente el mismo contrato del que tenía como debutante", explicó el pelotari navarro.

Baiko, al igual que hizo en el caso de Unai Laso, aseguró que "espera y desea que en el futuro ambas partes puedan encontrar un espacio de entendimiento", mientras que Mariezkurrena concluyó su comunicado apuntando que "tristemente acaba esta etapa como pelotari profesional, pero nos seguiremos viendo en los frontones".

Ante estos acontecimientos, los pelotaris de Baiko, que ya habían mostrado su descontento con la empresa en más de una ocasión, realizaron un nuevo comunicado en el que muestran su apoyo a Mariezkurrena, "un pelotari joven, con gran proyección, que ha hecho méritos deportivos más que suficientes para recibir un trato y una propuesta dignas".

El colectivo de pelotaris asegura que "ha seguido con la misma actitud colaborativa y de diálogo del principio", aunque desde la empresa sólo ha recibido "silencio".

En el comunicado, los pelotaris manifiestan que Baiko no les aceptan como colectivo, sino que les cita a reuniones individuales en las que les están proponiendo una bajada salarial del 20%, una rebaja que "no está justificada económicamente por parte de la empresa".

El comunicado esta firmado por los siguientes pelotaris: Asier Agirre, Jon Alberdi, Jon Ander Albisu, Aitor Aranguren, Andoni Aretxabaleta, Axier Arteaga, Iñaki Artola, Joanes Bakaikoa, Oinatz Bengoetxea, Jon Erasun, Mikel Larumbe, Jon Ander Peña, Rubén Salaverri, Beñat Urretabizkaia e Ibai Zabala.