El túnel de Lesarri de la AP-1 (Eibar-Gasteiz), en sentido a la capital vasca, reabrirá este sábado tras finalizar los trabajos de rehabilitación integral que comenzaron el pasado septiembre.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Maria Ubarretxena, ha señalado el nuevo avance que supone terminar uno de los tubos de esa infraestructura superando "holgadamente los más altos estándares de seguridad y dotación tecnológica exigidos a nivel europeo".

Cortes de tráfico este viernes

Durante este viernes se retirarán los más de 1.300 metros de barreras de hormigón situadas tanto en el interior como en el exterior del túnel para el desvío del bypass que regulaban el tráfico. A causa de esto, la AP-1 quedará completamente cerrada durante la noche de este viernes entre Maltzaga y Bergara, en ambas direcciones, hasta las 09.00 horas de este sábado. El corte de tráfico sentido Behobia comenzará a las 21.00 horas mientras que el corte a Gasteiz se efectuará a las 21.30 horas.

En cuanto a los trabajos del tubo en sentido contrario, comenzarán en la segunda quincena de septiembre y se espera que estén terminados para mayo del 2025. La inversión para el proyecto es de 19.688.000 euros más IVA.

Otras obras del túnel

También se procederá a la renovación de las cinco galerías de evacuación de personas y una para vehículos de emergencia. En cuanto a las reformas técnicas, se renovarán los 20 ventiladores longitudinales y de las galerías, al igual que sus compuertas de cortafuegos. Las luces actuales se sustituirán por luminarias de tecnología LED.

Ubarretxena ha explicado que "la seguridad descansa fundamentalmente en soluciones tecnológicas para los cuales 20 años es una eternidad. El túnel de Lesarri fue proyectado en 1998 y actualmente contamos con sistemas tecnológicos superiores con los que hemos querido equipar esta infraestructura, porque es nuestra absoluta prioridad brindar un servicio seguro y de calidad".