Donostia - Erik Jaka y José Javier Zabaleta no quitan el pie del acelerador. La pareja de Aspe, líder inapelable del Campeonato de Parejas, cosechó ayer su duodécima victoria en catorce jornadas y dio otra lección de juego. Jon Ander Peña, sustituto de Iñaki Artola -con un esguince leve de muñeca-, y Ander Imaz sucumbieron ante el poder en los cuadros alegres del delantero de Lizartza y el dominio imperial del zaguero de Etxarren, el pelotari más determinante de las primeras catorce semanas de torneo.

Una tacada colorada de once tantos destruyó el envite que ponía el final a la liguilla de cuartos de final del Parejas. No hubo emoción del 9-6 en adelante. Los de Baiko Pilota no pudieron sujetar el vendaval rival. José Javier, además, deleitó al respetable tolosarra, que cerró ayer su tradicional díptico manista de Carnaval, con un pelotazo al rebote digno de YouTube. Fue el tanto 19. El enfrentamiento estaba totalmente desnivelado ya. No hubo más historia. A los ganadores les queda pensar en las semifinales, a las que entrarán por la puerta grande.

El resto del festival Por otro lado, el telonero del festival sirvió para probar el experimento de las empresas de colocar la pasa en el seis y medio en el mano a mano. Víctor y Peio Etxeberria se enzarzaron en un choque emocionante y duro (208 pelotazos y una hora de duración) y que se decidió por detalles (21-22).

Asimismo, Zabala-Ruiz se clasificaron para las semifinales del Parejas de Promoción después de ganar su encuentro ante Arretxe II-Aranguren (14-22). Dependían de sí mismos y lograron el billete con holgura.

Duración: 37:25 minutos de juego.

Saques: 1 de Jaka y 1 de Peña II.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 311 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 10 de Jaka, 5 de Zabaleta y 3 de Peña II.

Errores: 3 de Jaka, 3 de Zabaleta, 4 de Peña II y 2 de Imaz.

Marcador: 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 7-2, 7-3, 9-3, 9-6, 20-6, 20-7, 21-7, 21-10 y 22-10.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de 100 a 50 a favor de Jaka-Zabaleta.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. 742 espectadores. En el primer partido, Peio Etxeberria ganó a Víctor (21-22). En el tercero, Zabala-Ruiz vencieron a Arretxe II-Aranguren (14-22).