Mungia - "Hay pelotas que piensas durante la elección que tienen brillo y que pueden durar, pero luego en dos tantos se quedan en nada", manifestó Iker Irribarria hace unas semanas en una entrevista. El delantero de Arama hablaba de la tendencia del material en el Campeonato de Parejas, quitando responsabilidad a los intendentes de las empresas y a Martín Alustiza, seleccionador de la Liga de Empresas. El pasado viernes, entretanto, Getaria acogió el encuentro más duro del torneo, un agónico 22-21 debatido en 940 pelotazos y 97:22 minutos. Entretanto, el choque más largo fue en la primera jornada: duró 99:21 minutos y se cruzaron 937 pelotazos a buena. El seleccionador considera que en "líneas generales" se está dando un "buen campeonato". Lo mismo opina José Ángel Balanza Gorostiza, intendente de Baiko Pilota. "La pelota es un deporte, pero también es un espectáculo", determina el técnico riojano.

"En el Parejas los pelotaris suelen cambiar su forma de jugar y se dan encuentros de 500 o 600 pelotazos. Se tiende a ser más segurola. Así, el material se puede gastar más. Nuestro trabajo sigue siendo el mismo, tomando la referencia de siempre, el frontón", determina Alustiza, quien revela que "ese tipo de factores no se pueden predecir en las elecciones de material, dado que no sabemos cómo pueden comportarse las pelotas tras varios tantos". En esa misma línea trabaja Gorostiza: "En verano sí que tuvimos problemas con una remesa que se gastaba antes, sobre todo en frontones negros y mates. Ahora nos ha sucedido algo similar con otra camada. Ni el pelotero ni nosotros somos capaces de controlar al 100% un material que tiene vida propia". Dentro de lo normal.

Respecto a la dureza de algunos compromisos y a la cuestión sobre si se han introducido unos lotes de cueros más bajos en comparación con 2019, Alustiza considera que no hay diferencia, pero sí con lo propuesto hace "varias campañas". El intendente de Baiko, por su parte, admite que "velamos por la calidad del espectáculo". "Cuando hay mucha pelota y sale un buen partido, es precioso; pero en esa tesitura es más fácil que se rompa el resultado pronto", dice.

En relación a las contiendas más largas, en la que se acercaron al millar de pelotazos, Alustiza reconoce que se erró en Iruñea. "Hubo poco material. El Labrit da respeto y fue el primer partido. Nos equivocamos", analiza. Sin embargo, el Sahatsaga getariarra es una cancha "peligrosa". "El año pasado vimos un 22-11, así que tendimos a bajar pelota. La gente salió encantada", sostiene el de Segura. Gorostiza contempla que "la gente despidió a los manistas de pie y se quedó encantada. Es importante".

Aun así, Bengoetxea VI y Mariezkurrena II se quejaron de los cueros presentados el pasado domingo en Zumaia, alegando que sonaban rotos y que se les levantaba el cuero. "En las elecciones no he percibido quejas. Estoy tranquilo por mi trabajo. No se puede predecir qué pasa en un partido", relata Alustiza. Gorostiza, por su parte, afirma que "hay que evitar problemas con el cuero, porque tiende a pararse; pondremos medidas para que no vuelva a suceder".

Así, en los 32 compromisos disputados hasta el momento en el Campeonato de Parejas, la media de pelotazos cruzados es de 584, siendo el 5-22 de Irribarria-Rezusta contra Jaka-Zabaleta de la primera jornada el menos peloteado (584) y el más corto (41:11 minutos). La media de duración es de 68 minutos.Novena jornada El frontón de Buñuel, que registrará un llenazo, descorcha hoy la novena jornada del Campeonato de Parejas, a partir de las 20.00 horas. Iker Irribarria y Beñat Rezusta buscan la reacción en territorio navarro ante Joseba Ezkurdia y Julen Martija, anclados en la parte alta de la clasificación con cinco victorias. Asimismo, Arteaga II-Urretabizkaia II y Agirre-Salaverri abren el festival con un encuentro correspondiente al Parejas de Promoción.