Suenan nuevos nombres como posibles ganadores del maratón de montaña T3T de Tolosaldea. Apúntenlos: Robert Pkemboi y Matthew Kiptanui. Tras alcanzar el quinto y noveno puesto en la Zegama-Aizkorri, los kenianos están preparados para subir este domingo a las cimas de Erroizpe, Uzturre y Ernio, y romper todos los récords.

Los corredores forman parte del proyecto Sky Runners Keniay lanzar la carrera profesional de jóvenes promesas. “Estamos muy contentos aquí y estamos conociendo mucha gente. Llevamos una semana recorriendo los montes de Tolosaldea y el domingo queremos ganar”, reconocían ayer los africanos, entrenados por el preparador físico Octavio Pérez y que, tras completar la T3T, participarán en el maratón de Montblanc, en Chamonix. La organización de la T3T venderá boletos para un sorteo de material donado por diferentes deportistas y la recaudación se destinará a Peromo Academy en la que estudia la hija de Kiptanui.

La carrera de este año tendrá, además, un nuevo aliciente para todos los corredores. La organización ha dado la vuelta al recorrido, de modo que los participantes subirán primero a Arroizpe, después a Uzturre y, por último, a Ernio. “Queríamos un cambio. En EEUU es algo que se hace y pensamos que podía ser un plus para la carrera”, explica Iñaki Insausti, miembro de la organización. La zizurkildarra Aitziber Ibarbia estará en la salida y se muestra expectante ante la novedad de este año: “Creo que será una carrera más rápida y para mi gusto, mejor. Para mí la T3T es muy especial, ya que pasa por terrenos que he pisado mil veces desde niña”.

La T3T (43 kilómetros y 2.800 metros de desnivel) tendrá 350 participantes. No faltarán Hassan Ait Choau, Ismail Razga, Imanol Goñi, Jaime Romo, Iñaki Olano, Raúl Tellado, Mayi Mujika, Uxoa Irigoien y Nerea Amilibia. 450 participantes correrán la versión más popular, la T2T (24,5 kilómetros y 1.600 metros de desnivel), el 25% mujeres. l