anilo Petrucci (Terni, Italia; 1982) es un piloto que desde siempre se ha acostumbrado a salirse de lo habitual. A diferencia de la mayoría de sus compañeros de profesión, aterrizó en MotoGP sin pasar por las categorías previas. Se hizo un nombre con Ducati e incluso sumó un par de victorias a su trayectoria. Pero entre los sueños de Petrux no todo era asfalto y velocidad. El desierto le llamaba y el Dakar, su pasión de niño, pasó de deseo a objetivo. ¿Y para qué esperar? El italiano finalizó su temporada en 2021 y seguido comenzó a prepararse para estar en la línea de salida de esta edición. Petrucci, con más incidentes de lo esperado, logró comenzar la carrera y no tardó en convertirse en la sensación. Problemas mecánicos, lesiones, incluso el ataque de un camello. El ahora piloto de KTM salió airoso y el pasado jueves por fin las lágrimas fueron de felicidad cuando consiguió su primera victoria de etapa.

El Dakar, que ayer vivió jornada de descanso, es pura aventura. Es la lucha del piloto y la máquina contra los continuos obstáculos que pone la carrera. En el caso de Petrucci esa sensación se está multiplicando y comenzó incluso antes del inicio de la carrera, poniendo en duda su participación. El italiano vio trastocada su ya de por sí corta preparación con una caída y en Arabia Saudí dio positivo por covid. El piloto de KTM consiguió el visto bueno para participar después de realizarse una prueba de sangre.

En carrera, los incidentes tampoco cesaron para Petrucci. En la segunda etapa, los problemas mecánicos le dejaron fuera de toda lucha por la general y cuando intentó contactar con su equipo para informar de lo ocurrido, se dio cuenta de que la situación iba a más. Descubrió que había perdido el pasaporte, el teléfono, la tarjeta de crédito y el carnet de conducir. Aunque eso no le hizo venirse abajo y en la quinta etapa dio una exhibición consiguiendo remontar posiciones y hacerse con el primer puesto. Pero otra vez la mala suerte se cruzó en su camino. Problemas con la caja de cambios le impidieron reducir de marchas al pasar por un control de velocidad en un pueblo y fue penalizado con diez minutos que le dejaban sin la victoria de la jornada.

Aunque tras tanto disgusto, la suerte por fin le sonrió. El jueves Petrucci logró su primera victoria e irónicamente lo hizo después de que Toby Price fuera sancionado. Pero ni en los días felices se salvó de los sucesos extraños. El italiano se cruzó con una manada de camellos y uno de ellos se asustó al oír el ruido de la moto, lanzándose contra el piloto. El italiano se fue al suelo tratando de esquivarlo, pero su caída no tuvo consecuencias.

Petrucci llega a la segunda semana sin opciones de ganar la general y con un Dakar propio del guion de una película que mezcla drama, épica e incluso comedia. Lo que está claro es que Petrux ha hecho historia en este Dakar con su victoria de etapa. Dos meses de montarse por primera vez en una moto de rallies, logró vencer en la prueba más exigente de la modalidad, lo que le convirtió en la primera persona en vencer en un Gran Premio de MotoGP y en una especial del Dakar. Así, lo que muchos tildaron de capricho se ha convertido en la realidad de un piloto capaz de hacer grandes cosas y también de vivir aventuras de lo más estrafalarias.

Clásicos. Antonio Campos y Miguel Ángel Muiños, que rondaban los diez mejores puestos de la clasificación, tuvieron que abandonar en la sexta etapa disputada el viernes. Ese día también estuvo cerca de poner fin a su andadura Ignacio Corcuera, Livingstone. El vizcaino volcó al salir de una duna, pero la ayuda de los integrantes del equipo Kamaz de camiones y de aficionados saudíes le permitieron sacar el coche de la arena. Dioniso Santos e Iñigo Ruiz son los mejores clasificados de la representación vasca en el puesto 39º. Rafael Priego y el tolosarra Facundo Vitoria están en la posición 105º.

Coches

Motos