Balonmano: empate con las mejores

balonmano Euskadi se mide esta tarde a Argentina tras igualar con una robusta Finlandia (26-26) dentro del marco del Basque Country Women's Cup

26.11.2021 | 01:11
Alba Menéndez, en un instante del partido en Sakoneta entre Euskadi y Finlandia.

donostia – La selección vasca de balonmano femenino demostró ayer estar a la altura de combinados internacionales como Finlandia y es que, aunque finalmente empató ante las nórdicas (26-26), supo sobreponerse a un mal arranque, remontar en una buena segunda mitad e incluso poner tierra de por medio con tres tantos. El Basque Country Women's Cup, torneo organizado por la Federación vasca de balonmano, atiborró el polideportivo leiotarra de Sakoneta para animar a una Euskadi que comenzó el encuentro ante Finlandia un poco fría. Quizá contagiada por la climatología. Sin embargo, las oponentes, acostumbradas a los ambientes frescos, tiraron de físico para llevar la batuta del encuentro en los primeros parciales. La corpulencia nórdica inquietó a las locales, que cuando quisieron darse cuenta se fueron al descanso cinco abajo (15-10).

Con todo, en la segunda mitad el guion cambió por completo. De hecho, tras un par de parciales hablados en finés, Euskadi tiró de defensa y portería para empatar la contienda (19-19). Entonces la igualdad se instauró en el parqué y los golpes se sucedieron para ambos bandos. Sakoneta se volvió loco y ayudó a las vascas a ponerse por delante. Incluso de tres. Pero fue un espejismo. En cuanto Finlandia tiró de piernas, volvieron las tablas al marcador. Es más, las nórdicas pudieron llevarse el partido, pero un siete metros en contra casi sobre la bocina –que Euskadi no falló– propició un empate más que justo.

Antes de este partido, Luxemburgo y Brasil abrieron la tarde de balonmano en Leioa con un duelo entre dos conjuntos de calidades muy diferentes, tal y como reflejó el resultado final (15-47). Y es que las cariocas, en el esprint final para el Mundial, no tuvieron piedad de un rival que nada pudo hacer para evitar la derrota. Ni para maquillar siquiera el resultado. Tanto es así, que cada tanto logrado era celebrado por Luxemburgo como una victoria, como una hazaña de unas jugadoras para las que medirse a Mariane Fernandes, Cardoso y compañía es toda una fantasía.

segunda jornada Hoy se celebrará la segunda jornada del Basque Country International Women's Cup, que en esta ocasión recalará en el polideportivo municipal de Berango. La localidad vizcaina acogerá un nuevo encuentro de la selección vasca, que se medirá a las 20.00 horas ante un rival potente como es Argentina. Las sudamericanas acuden para preparar el Mundial que precisamente abrirán ante España en Torrevieja el próximo martes. Sin embargo, antes, para abrir boca, Luxemburgo y Finlandia disputarán su amistoso a las 17.45 horas. Mañana, el torneo viajará hasta el parqué eibartarra de Ipurua para cerrar su primera edición con un apasionante Euskadi-Brasil (15.30 horas), que precederá al Argentina-Finlandia (17.30 horas).

noticias de noticiasdegipuzkoa